MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que admite que se realizaron búsquedas en bases policiales sobre 55 diputados de Podemos durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
El magistrado investiga si Podemos fue objeto de una investigación prospectiva sin control judicial llevada a cabo por la llamada “policía patriótica” afín al PP. Esas búsquedas se realizaron entre los años 2015 y 2016 y afectaron, entre otros, al entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias; a su pareja y exministra de Igualdad, Irene Montero; a la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, y a otros responsables de la formación y a la vicepresidenta segunda del Gobierno, entonces ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional había pedido a la Policía que identificara al agente que realizó esas búsquedas, la fecha en las consultas y los datos que se obtuvieron sobre decenas de diputados de Podemos. El objetivo de esa petición es conocer si estos hechos se pueden atribuir a la llamada “policía patriótica” que funcionó bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como sostiene la formación política afectada.
Fuentes de Podemos consideran que estas pesquisas se hicieron al margen de la ley y del control judicial con el objetivo de provocar un intenso “desgaste” político a la formación dirigida por Iglesias a través de una “guerra sucia”.
El pasado mes de febrero, el juez Pedraz admitió a trámite la querella de Podemos contra el que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el exdirector Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y otros altos cargos de la Policía. Quedó fuera de la investigación el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó.
En esta causa se investigan posibles delitos de organización criminal, apoderamiento y revelación de secretos, prevaricación administrativa y falsedad documental. Según la querella de Podemos Francisco Martínez era quien comandaba esas actuaciones sobre las que informaba periódicamente al ministro de Interior Jorge Fernández Díaz.
- Te recomendamos -