MADRID/BRUSELAS, 12 (SERVIMEDIA)
El presidente de Bussiness Europe, Frederik Persson, manifestó este jueves en el Fórum Europa en Bruselas que es urgente que la Comisión Europea aplique las recomendaciones recogidas en el informe elaborado por Mario Draghi para mejorar la competitividad del continente.
En este evento organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, Persson valoró que las 200 sugerencias del informe “van en la dirección correcta para superar la situación en la que estamos”.
En esta línea, valoró que a diferencia de hace unos años “ahora todo el mundo habla de competitividad, la cuestión es, por supuesto, que reconozcamos el problema”. Por ello, valoró que “la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, diga que está en lo más alto de nuestra agenda y en el centro de nuestra acción”.
“Así que el tema está ahí y para mí hay un reconocimiento, el desafío es que haya un sentido de urgencia, por lo que, si estamos de acuerdo con Bruselas en que “en Europa tenemos un problema, por eso es tan importante que el momento de actuar sea ahora, no mañana”, prosiguió.
En resumen, Persson apuntó que las soluciones son bajar los precios de la energía, reducir la carga regulatoria, aplanar la curva de la inflación subyacente y la resiliencia de las cadenas de suministro y las empresas.
“Hay que poner Europa de nuevo en la primera posición porque es y debe ser el mejor sitio donde estar”, prosiguió el máximo responsable de la patronal europea, quien defendió que la mejora de la competitividad es una necesidad estructural y no una respuesta a la pandemia o la guerra de Ucrania.
Según advirtió, el PIB de Europa ha crecido solo un 16% en los últimos 20 años, mucho menos que el de China o Estados Unidos, lo que ha provocado el “riesgo de desindustrialización” en el continente.
Por último, señaló que Europa debe tener “una Política comercial ambiciosa”, ya que representa solo el 6% de la población mundial y eso supone que debería exportar el 90% de lo que produce. “Tenemos que exportar los excelentes bienes que pueden producir la industria europea”, apostilló.
Por su parte, el presidente del grupo de empresarios del Comité Económico y Social Europeo (CEDE), Stefano Mallia, destacó al presentar a Persson que “hemos logrado poner la competitividad nuevamente en el centro de los debates políticos y de políticas”.
En este sentido, coincidió con Persson en que “ahora más que nunca necesitamos acciones y creo que el informe Draghi presentado hace unos días enumera claramente las diversas acciones que necesitamos llevar a cabo”.
- Te recomendamos -