MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana incrementará la partida de 200 millones de euros que destinó anualmente en 2022 y 2023 al Bono Alquiler Joven a través de un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública y pese a que este año el Gobierno haya optado por mantener la prórroga de los presupuestos.
Así lo anunció este martes la titular del departamento, Isabel Rodríguez, durante una interpelación en el Senado de la senadora del PP y responsable de Vivienda en el partido, Paloma Martín.
“Vamos a reeditar el Bono Alquiler Joven y lo voy a hacer ampliando la partida presupuestaria, tal y como he podido hablar ya con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Vamos a ampliar la partida pero vamos a revisar que ustedes cumplen con la juventud en todo el territorio”, indicó en su intervención.
Rodríguez ya había anunciado este compromiso el pasado mes de enero, cuando el Ejecutivo todavía aspiraba a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, pero tras asumir que las cuentas del año 2023 seguirían prorrogadas no había vuelto a pronunciarse sobre el tema. No dio a conocer, sin embargo, en cuánto amentará la cuantía de esta ayuda.
Las primeras dos convocatorias llegaron, según los cálculos gubernamentales, a los 66.000 jóvenes que se marcó el Ejecutivo como objetivo. No obstante, cabe recordar que en el acuerdo de coalición firmado entre PSOE y Sumar se incluía la consolidación de esta medida para convertirse en una “medida a largo plazo” que llegase “a toda la población joven”.
El Bono Alquiler Joven fue aprobado por el Gobierno en otoño de 2021 para los presupuestos de los dos siguientes años. Para acceder a él, los jóvenes deben tener unos ingresos inferiores a tres veces el Iprem. Se destina a alquileres de un máximo de 600 euros, ampliables a 900 euros. La ayuda consiste en un importe de 250 euros. Tras su aprobación, fue tarea de las comunidades autónomas, competentes en materia de vivienda, poner en marcha las convocatorias y realizar los pagos.
PROPUESTA DEL PP
Por su parte, Martín reprochó al Gobierno que tras seis años de Gobierno de izquierdas los precios del alquiler están marcando récords históricos. “Cuando los jóvenes miran al Gobierno en busca de respuestas no encuentran más que demagogia y sectarismo”, añadió.
Tras retirar la semana pasada el Ejecutivo la reforma de la Ley del Suelo por temor a una derrota parlamentaria, la senadora popular atacó al Gobierno señalando que está “solo” y pidiendo que no les “responsabilicen” de su “incapacidad para pactar con sus socios”.
Anunció que el PP presentará en el Senado una reforma legal que dé “seguridad jurídica al planeamiento urbanístico”, en línea con la reforma anunciada por el Ejecutivo, pero advirtió que no se puede desligar esta reforma de la Ley de Vivienda, por lo que la norma del PP incluirá también la derogación de los aspectos “más lesivos” de esta ley: la declaración de zonas de mercado tensionado, el control de precios y la “tolerancia con la okupación”.
Así, la propuesta del PP contendrá la reforma de al menos cuatro leyes, entre las que se encuentran la Ley del Suelo, la Ley de Vivienda, la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa y la Ley reguladora del contrato de concesión de obras públicas.
GESTIÓN DE LAS COMUNIDADES
La ministra respondió a las críticas de la senadora popular por la falta de ayuda a los jóvenes para acceder a una vivienda recordando que el Gobierno ha transferido 63 millones a la Comunidad de Madrid para el Bono Alquiler Joven, donde Martín fue consejera hasta el pasado mes de mayo, y que todavía hay jóvenes que no han recibido la cuantía correspondiente a los años 2022 y 2023.
Asimismo, indicó que ha pedido a los servicios técnicos que “analicen” cómo están gestionando las distintas comunidades esta ayuda. “He pedido los servicios del departamento del Ministerio de Vivienda que analice qué está pasando en algunas comunidades autónomas y por qué los jóvenes no están cobrando su ayuda”, señaló Rodríguez.
- Te recomendamos -