MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, insistió este martes en que la oferta que les trasladó Sumar para que Nacho Álvarez fuera su cuota ministerial fue “una jugada de última hora” y “un teatro para que no parezca que nos están expulsando del Gobierno”.
Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia en la que también reiteró la tesis de Podemos de que dejar fuera a su partido del Gobierno “es un error político que lo va a pagar fundamentalmente la ciudadanía”, y que, si no hubiera sido ésa la intención de Sumar desde el principio, la dirección de Yolanda Díaz se habría sentado a hablar con ellos hace tiempo.
Serra afirmó que “el PSOE nunca ha querido a Podemos dentro del Gobierno”, como tampoco los poderes económicos, y, ahora, “gracias a la ayuda de Yolanda Díaz”, se consuma “una victoria de los poderes reaccionarios que han trabajado para que Podemos no esté dentro del Gobierno”.
La portavoz de Podemos volvió a reivindicar la cultura de coalición de dos partidos “que se relacionan de tú a tú” y “debaten públicamente” las disensiones; eso que “ha sido denostado por el PSOE y Sumar” y “se ha llamado ruido”, pero que a su entender “es la garantía de que haya avances”.
A partir de ahora, Serra se conjuró para, de acuerdo con la hoja de ruta aprobada en la Conferencia Política del partido de hace tres semanas, “trabajar de forma autónoma, no sólo nuestros votos en el Congreso sino las posiciones políticas que sólo expresa Podemos”, como el rechazo a enviar armas a Ucrania o la denuncia del “genocidio palestino”.
“Lo que vamos a hacer es reforzar esa autonomía para que siga habiendo una fuerza transformadora”, sentenció, sin dar más detalles sobre si lo hará dentro del grupo parlamentario de Sumar o pasando al Grupo Mixto. En principio, Podemos se sigue decantando por la primera opción, como ya informó esta agencia hace tres domingos, porque considera que el Mixto no le aportará visibilidad suficiente para compensar la pérdida de recursos económicos.
- Te recomendamos -