MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Gobierno mantiene su interpretación de que la Comisión de Venencia avala “por unanimidad” la ley de amnistía y “tumba las mentiras del Partido Popular” tras conocer el informe definitivo cuyo borrador se conoció hace unas semanas.
Desde La Moncloa aseguran que en el informe sobre la proposición de ley orgánica de amnistía, cuyo texto aprobó ayer el Congreso para su remisión al Senado, la Comisión de Venecia “mantiene íntegramente los elementos centrales de su valoración positiva” que resume en que “todos los países analizados pueden aprobar amnistías, también los que no tienen previsión constitucional; y la proposición de ley no afecta al principio de igualdad ni a la separación de poderes”.
Según la interpretación del Ejecutivo, el informe “tumba la principal mentira del PP, que dijo que la Comisión de Venecia exigía una reforma constitucional para aprobar una ley de este tipo: el informe ratifica que se puede aprobar mediante ley orgánica”.
Además, La Moncloa apunta a que la Comisión “recomienda una mayoría más amplia” para la norma por lo que insta al PP a que “se sumara a una ley que es clave para la convivencia en Cataluña”.
Por otra parte, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez interpreta que el informe de la Comisión de Venecia “desmonta una vez más el argumentario del PP, reconociendo que deben quedar excluidos, como hace ahora, los delitos de terrorismo que causen violaciones graves de derechos humanos”.
Es más, La Moncloa sostiene que “la Comisión resalta la conexión de las exclusiones de la amnistía con las violaciones de derechos humanos”.
Por último, el Gobierno asegura que “el informe también destaca el respeto de la independencia judicial, incluso en el caso de las medidas cautelares, dando además parámetros de interpretación a los jueces, lo cual será útil y reforzará la seguridad jurídica de cara a su aplicación”.
- Te recomendamos -