MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Mesa del Turismo de España ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pide que acabe con la “penosa imagen” de las “largas colas de turistas” en los controles de los aeropuertos españoles y de pasajeros “perdiendo sus vuelos de conexión debido a la falta de personal policial suficiente”.
“A las puertas del puente de San José y de la Semana Santa, asistimos con estupefacción a la misma situación que ya soportamos en 2021 y 2022, y nos preguntamos por qué resulta tan difícil para Interior solucionar esta problemática que enfada con toda razón a los viajeros, que genera caos en los aeropuertos y que proyecta una penosa imagen de España como destino turístico”, señaló este miércoles el presidente de la Mesa, Juan Molas.
La asociación lamenta que este pasado fin de semana se saldara con un millar de pasajeros afectados en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y según la asociación de aerolíneas ALA, se estima que en lo que va del mes de marzo la cifra se eleva al entorno de 4.500 pasajeros.
“Por tercera vez, nos vemos en la obligación de reiterar al ministro del Interior que los picos en la actividad aeroportuaria no son una contingencia, sino algo totalmente previsible porque la programación de vuelos es conocida con antelación”, añade Molas.
La Mesa del Turismo traslada a Marlaska su “preocupación” por que “la situación de descontrol que ha regresado a Barajas se extienda a medida que avanza la primavera al resto de aeropuertos con gran tráfico internacional como Barcelona, Málaga, Mallorca, Alicante o los canarios.
La Mesa advierte de que el pasado febrero, los aeropuertos de Aena remontaron las cifras de pasajeros previas a la pandemia, al superarse los 16,6 millones de viajeros, un 2,2% más que en febrero prepandemia de 2019, pero “si Interior no aumenta en paralelo los efectivos de la Policía Nacional allí donde corresponde y en las franjas horarias donde se necesitan, es evidente que el problema volverá a estallar en breve y escalará, con el consiguiente descrédito para la “marca España”.
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