MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Mesa del Congreso no tiene previsto reunirse esta semana, por lo que no deliberará sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza. El líder de los independentistas catalanes fugado de la justicia, Carles Puigdemont, expresó hace unas semanas su deseo de que el debate se resolviese el martes 7 de enero.
Sin embargo, fuentes parlamentarias confirmaron a Servimedia que “no hay previsión” de que la Mesa se convoque esta semana, por lo que la iniciativa permanecerá congelada al menos una semana más, siempre y cuando no haya ningún cambio de última hora.
El pasado 17 de diciembre, la Mesa optó por posponer la deliberación para estudiar con “más tiempo y calma” su admisión a trámite porque, como reconocieron los letrados, la decisión creará un nuevo “precedente”. Entonces existían cuatro posibilidades: admitir a trámite la proposición no de ley, rechazarla, pedir a Junts que planteara una reformulación del texto o seguir estudiando el tema. Y se apostó por la última al tiempo que se reconoció que la iniciativa tiene “jurídicamente muchas opciones”.
Con el PP a favor de tramitar la iniciativa, solo falta que PSOE y Sumar decidan su sentido del voto. Si los dos partidos que conforman el Gobierno se inclinan por el ‘no’, decaerá. Pero solo basta con el apoyo de la formación dirigida por Yolanda Díaz para que el texto inicie su camino parlamentario. Hace un mes, fuentes del grupo parlamentario de Sumar se inclinaban por facilitar su admisión a trámite.
Tras conocer la decisión de la Mesa, Puigdemont aseguró en una entrevista en TV3 que la situación se resolvería el martes 7 de enero, pero finalmente no será así. También avisó de que el informe de los letrados deja claro que no existe ningún “impedimento técnico” y subrayó que “un portazo” a su propuesta” tendrá “consecuencias irreversibles” y “seguramente” lleve la legislatura “al colapso”.
- Te recomendamos -