MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La ley para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) podría aprobarse en el Pleno del Congreso del próximo 10 de octubre, según informaron este martes fuentes parlamentarias.
Las fuentes consultadas indicaron que, tras el acuerdo entre PSOE y PP sobre esta norma, se procederá a fusionar las tres iniciativas que, sobre esta materia, se estaban tramitando en la Cámara Baja.
Así, este jueves se planteará la avocación a pleno de este asunto y el 24 de septiembre la Mesa de la Comisión de Derechos Sociales aprobará la fusión de las propuestas de PSOE, PP y Junts.
El calendario probable continúa con que el 1 de octubre la nueva ponencia conjunta sería aprobada en la citada comisión y el 10 de octubre recibiría el visto bueno del Pleno del Congreso.
ATENCIÓN CONTINUA
En este sentido, PP y PSOE sellaron anoche un acuerdo sobre la ley del ELA tras incorporar las reclamaciones del principal partido de la oposición, por lo que el texto da un paso decisivo para ser una realidad en los próximos meses tras años de bloqueo parlamentario.
El texto acordado tiene 13 páginas y se basa en las propuestas legislativas sobre ELA registradas en el Congreso por PP, PSOE, Sumar y Junts. Estas iniciativas partieron, a su vez, de una propuesta elaborada por el colectivo de personas afectadas ConELA. El pacto se ha desencallado después de que el PP lograra integrar en el nuevo texto “las peticiones de los enfermos”, que considera que estaban recogidas en la proposición que registró a finales de 2023.
El PSOE accede así a recoger por ley la supervisión y atención continuada especializada durante las 24 horas del día para las personas con ELA en estadios avanzados; que la norma sea “específica” para la ELA y enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible y que se ponga en marcha una estructura para la investigación de esta patología neurodegenerativa.
Al mismo tiempo, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, aseguró este martes que su partido presentó una proposición de ley que “fue vetada” por el Gobierno porque “se nos dijo que era muy cara”. “Costaba 38 millones de euros, no así los 190 millones que ha dedicado a publicidad institucional”, matizó la portavoz de este partido en el Congreso, Pepa Millán.
- Te recomendamos -