MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias no se aprobará en Consejo de Ministros este martes 25, pero todavía podría hacerlo en el que se celebrará el lunes 31 y cumplir así el compromiso del Gobierno de darle luz verde antes de que termine octubre.
Fuentes cercanas a la promotora de la norma, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que dio luz el viernes a su segundo hijo, apuntaron ambas cosas a Servimedia: que la norma no se aprobará en la próxima reunión del gabinete ministerial y que habrá otro Consejo de Ministros el lunes 31, dado que el martes 1 de noviembre es festivo.
Por tanto, todavía queda una oportunidad para que se cumpla el compromiso que contrajo el PSOE con Unidas Podemos en la negociación del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que concluyó la madrugada del pasado día 4: que la Ley de Familias, una de las grandes apuestas del espacio confederal y en especial de Podemos para esta legislatura, se apruebe en primera vuelta antes de que termine el mes. Pero las fuentes consultadas tampoco se atrevieron a asegurar que el anteproyecto se rubrique en ese último Consejo de Ministros. “A ver…”, dejaron en el aire.
Lo haría, en todo caso, con un alcance menor del que la propia Belarra le auguraba cuando la presentó en la Casa de América el 14 de julio del año pasado. Entonces la pergeñó con una renta universal de crianza de 100 euros mensuales por hijo, que, en la negociación presupuestaria con el PSOE, finalmente se ha limitado a extender a las no trabajadoras la que ya existía para las trabajadoras madres de niños de 0 a 3 años, siempre que hayan estado afiliadas en algún momento a la Seguridad Social.
Tampoco se ha logrado incluir el aumento de los permisos de maternidad y paternidad a seis meses, pero, cuando la ley se apruebe, sí contemplará la posibilidad de que, en las familias monomarentales o monoparentales, el progenitor aglutine en sí mismo ambos permisos semestrales para acumular un año entero, una prerrogativa que ya tenía en mente Belarra cuando presentó la futura ley en 2021.
Además, el acuerdo de Presupuestos entre el PSOE y Unidas Podemos incluyó dos permisos que se podrían adscribir a la Ley de Familias. Uno, que la propia ministra ya dejó entrever hace meses, por el que cada uno de los progenitores de un niño podrán cogerse hasta siete días al año por la necesidad sobrevenida de quedarse en casa cuidándole o acompañándole al médico; y otro, aunque no remunerado, por el que los progenitores de un niño de hasta ocho años podrá no ir a trabajar hasta ocho semanas al año por motivos similares, equiparando ese tiempo en familias monomarentales y biparentales.
COMPARECENCIA E HISTORIA
Aun sin haberse aprobado la norma, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, aprovechó el martes su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que informó sobre sus partidas específicas en el proyecto de Ley de Presupuestos para deslizar que la Ley de Familias llegaría al Consejo de Ministros “en breves semanas” y haría posible facilitar la conciliación laboral y familiar y reconocer jurídicamente la diversidad familiar en España.
En su intervención, avanzó que la futura norma, que reconocerá a las familias monoparentales con dos hijos a cargo como familias numerosas, permitirá trasponer la Directiva europea de conciliación con la creación de esos dos nuevos permisos. También comentó que la Ley de Familias, que se complementará con la extensión de la deducción por maternidad en el IRPF, ejemplifica el compromiso del Gobierno contra la pobreza infantil.
Ya a finales de septiembre de 2021, desde la Ejecutiva de Podemos se presentó como requisito para aprobar el anteproyecto de Presupuestos Generales de 2022 la inclusión de la prestación universal por crianza y los permisos de maternidad y paternidad de seis meses, que se incluirían en la Ley de Familias, entonces prevista para aprobarse a finales de 2021 o principios de este año.
El 6 de octubre, la propia Belarra confirmó que en el acuerdo presupuestario alcanzado el día anterior no entraban esos permisos, aunque sí logró una renta mensual de crianza de 100 euros mensuales para las familias que percibieran el ingreso mínimo vital. Y no cejó en su empeño de aprobar la norma, cuyo texto envió a finales de diciembre al resto de ministerios.
El Plan Normativo Anual que presentó para 2022 el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, incluía la Ley de Familias, pero el pasado mes de julio la ministra y líder de Podemos tuvo que volver a señalarla como condición para que la negociación presupuestaria que iba a empezar a acometerse. La mencionó junto a la Ley de Vivienda, que sigue sin desbloquearse, e inversiones en el Plan Corresponsables y medidas fiscales que sí han terminado cristalizando. En ocho días se comprobará si la norma que se presentó hace 15 meses debe seguir esperando su oportunidad.
- Te recomendamos -