MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El voto joven es el gran deseado y a la vez, la gran incógnita en los procesos electorales. Teniendo en cuenta que solo un 33% de la juventud española dice que irá a votar el 9 de junio, las asociaciones juveniles quieren apostar por mensajes que todo el mundo entiende y que reflejan realidades como las que presentan desde Talento para el Futuro y la agencia creativa Putos Modernos.
Una reciente campaña de tono irónico equilibra lo que es en sí mismo el ejercicio de votar: muchos tenemos ese derecho, pero no todos lo utilizamos para lo mismo. Usando una única premisa (“Tu voto vale lo mismo que…”) Talento para el Futuro apunta a distintas conductas que preocupan a los jóvenes relacionadas con la igualdad, justicia o derechos. Lo hace con titulares como “Tu voto vale lo mismo que el de quien piensa que las guerras son inevitables”, para posteriormente decir que “si quieres que su voto valga más que el tuyo, el próximo 9 de junio quédate en casa”.
La Fundación Konrad Adenauer, Harmon -la primera consultora de estrategias de no-mercado en España-, y la Fundación Friedrich Naumann son impulsores de esta iniciativa que busca movilizar el voto de los jóvenes visibilizando que lo mejor que se puede hacer para que nada cambie, es no participar en los próximos comicios del 9 de junio. Siendo una de las principales conclusiones de la encuesta “Entre el amor y el ghosting: la juventud española ante Europa” que el 65% de los jóvenes encuestados se siente decepcionado por los representantes políticos, no es de extrañar que no quieran participar en nada que tenga que ver con ellos.
En torno a un 65% de la juventud española considera que ser parte de la Unión Europea es algo beneficioso para España y -por ende- para ellos también. Sencillamente, no saben cómo funciona y no se fían de los mensajes institucionales como consecuencia de esa decepción y desafección.
“Nos hemos cansado de los formalismos y de discursos que -si bien son necesarios- no llegan a conectar con nuestra cotidianidad. Necesitamos ejercer el protagonismo social y juvenil, con nuestras propias voces y poniendo el foco en lo que nos importa de manera más urgente: igualdad, justicia social y sostenibilidad”, declara Mireya Diouri, project manager de Talento para el Futuro.
A través de esta campaña pretenden aterrizar en mensajes sencillos e impactantes a la vista lo que son realidades mucho más complejas y que defienden que merecen mayor visibilización no solo en redes sociales, sino en todos los espacios y desde un apoyo intergeneracional que no termina el 9 de junio.
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