Inicio Internacional La Justicia investiga la razón por la cual el Consejo de la...

La Justicia investiga la razón por la cual el Consejo de la Guardia Civil no está examinando el asesinato de dos agentes en Barbate

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Audiencia Nacional va a estudiar por qué el Ministerio del Interior no convoca un Pleno extraordinario del Consejo de la Benemérita para analizar el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero, cuando estos funcionarios fueron arrollados por una narcolancha.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) informó este lunes de que se ha admitido a trámite el recurso que habían presentado por la decisión de no analizar las muertes de Barbate en el Consejo del Instituto Armado, donde están representados el Ministerio, los mandos y las asociaciones.

En este sentido, la Audiencia ordena al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que remita copia íntegra de todas las actuaciones, resoluciones y comunicaciones relacionadas con la petición de celebración del pleno extraordinario solicitado por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

La AUGC había pedido analizar lo ocurrido “desde el punto de vista de la prevención de riesgos y abordar medidas correctoras” para minimizar riesgos en futuras actuaciones, así como depurar posibles responsabilidades por los hechos en los que murieron dos agentes.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

Este colectivo de agentes considera que Marlaska tendrá que explicar por qué “ha incumplido la ley y ha quebrantado el derecho de asociación” al no convocar el Pleno extraordinario solicitado por todas las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil.

La asociación no descarta volver a realizar la petición de celebración del pleno extraordinario en los próximos días, tras el reciente cambio en la cúpula de la Guardia Civil. Esta entidad considera que sería una “magnífica oportunidad” para que los nuevos mandos se pongan “al lado de los guardias civiles y de sus familias”.


- Te recomendamos -