MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto expediente sancionador a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por comentarios políticos durante la campaña de las elecciones catalanas de este domingo.
Aunque ya finalizó la campaña, la resolución de la JEC hecha pública este domingo, el mismo día de las elecciones, insta a Alegría a abstenerse de “realizar actuaciones como la examinada que supongan vulneración del deber de neutralidad exigido a las autoridades públicas durante el periodo electoral”.
Todo después de estimar la denuncia del PP porque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 7 de mayo Alegría realizó unas declaraciones con “connotaciones electoralistas y apreciaciones críticas sobre el Partido Popular”.
Durante el estudio de la denuncia del PP, desde la defensa de Alegría se justificó que “al tratarse de respuestas a los profesionales de los medios de comunicación en las ruedas de prensa, han de ser valoradas como espontáneas y, en consecuencia, no han de ser objeto de sanción”.
No obstante, la JEC decide “incoar expediente sancionador” por “la presunta vulneración del artículo 50.2 de la LOREG así como el deber de neutralidad política que en actos institucionales deben respetar durante los periodos electorales, conforme al deber de objetividad en la actuación de las administraciones públicas exigida por el artículo 103.1 de la Constitución”.
Le recuerda a Alegría que “tales hechos podrían constituir una infracción electoral susceptible de ser sancionada con multa de 300 a 3.000 euros, en aplicación del artículo 153.1, en relación con el mencionado artículo 50.2, ambos de la LOREG”.
- Te recomendamos -