MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Junta Electoral Central (JEC) dejó este domingo en manos de las Juntas Electorales Provinciales la decisión sobre la posible prórroga del horario de votación en los colegios electorales en Cataluña debido a la suspensión de líneas ferroviarias de Cercanías, pero con la premisa de que se trata de una decisión “excepcional”.
La JEC responde así a la demanda de esas mismas juntas provinciales después de que Junts y ERC pidieran prorrogar la hora de cierre de los colegios debido a la suspensión de líneas ferroviarias en el servicio de Cercanías de Cataluña.
Recuerda que esa prórroga tiene “carácter excepcional” en la legislación electoral y el artículo 84 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) solo la preve “cuando hubiera tenido que interrumpirse la votación por ausencia de papeletas o por causa de fuerza mayor”.
Subraya también la JEC que la suspensión de esas líneas ferroviarias se conoce “desde primera hora de la mañana” y ha habido, por tanto, tiempo para buscar “medios alternativos” de transporte. Además, considera que por regla “general” los electores tienen su domicilio habitual “cerca” del lugar donde les corresponde votar.
La JEC dice a las juntas provinciales que pueden solicitar un informe urgente a la Delegación o subdelegaciones del Gobierno sobre los servicios alternativos que se hayan podido habilitar para suplir esa suspensión de líneas ferroviarias, y que solo “excepcionalmente” pueden aprobar esa prórroga si disponen de datos que permitan apreciar que esa circunstancia haya podido “afectar seriamente al desarrollo ordinario de la votación”.
- Te recomendamos -