Inicio Internacional La Generalitat establece un registro de grandes tenedores para identificar las viviendas...

La Generalitat establece un registro de grandes tenedores para identificar las viviendas desocupadas en Cataluña

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Generalitat de Cataluña acordó este martes la creación de un registro de grandes tenedores para conocer los pisos vacíos que hay en la comunidad. Esta propuesta forma parte de los acuerdos del PSC con los Comuns para investir a Salvador Illa como presidente.

El Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña aprobó un paquete de medidas en materia de vivienda entre la que se encuentra la creación de este registro, que ya figuraba en la normativa actual pero no se había desarrollado y además “varios grupos parlamentarios habían propuesto desplegar”, según explicó la consejera de Territorio y Vivienda del Govern, Silvia Paneque en una rueda de prensa.

Todo ello entra dentro de un decreto ley que modifica varios textos legislativos para agilizar la construcción de vivienda protegida y ampliar el parque de vivienda asequible en Cataluña, según informaron fuentes del Govern. Este decreto tendrá que ser convalidado en el Parlamento en el plazo de un mes.

Leer más:  Mazón cuestionado por Marlaska por no aclarar sus acciones durante la tarde del día de la dana

La consejera manifestó que los propietarios que tengan cinco o más viviendas en las denominadas zonas tensionadas de Cataluña tendrán que inscribirse en un nuevo registro de grandes tenedores y comunicar la cifra de pisos de los que son titulares.

“De esta manera podremos saber cuántos grandes tenedores y qué propiedades hay en Cataluña y qué margen tenemos de movilización de estas viviendas, también nos permitirá saber si esos pisos están vacíos o no, con lo cual tendremos datos más ajustados del parque de vivienda”, señaló.

Además, otra de las medidas aprobadas es que a partir de ahora se considere infracción grave el hecho de que un propietario no facilite información a la administración sobre si sus viviendas están vacías u ocupadas.

Los principales cambios son que contempla este decreto ley es que en materia de obra pública, se reducen los plazos para obras competencia de la Generalitat, con lo cual se acortan los plazos de exposición pública.

Leer más:  La tramitación de la ley del suelo impulsada por el PNV y apoyada por el PSOE queda en manos del PP

También figuran medidas administrativas por las que el Instituto Catalán del Suelo (Incasol) destinará el importe de las fianzas que tiene en depósito a la construcción pública de vivienda, especialmente de alquiler. Por lo que, según fuentes del Govern, se reducirá del 10% al 5% la disponibilidad que tendrá que mantener y se liberarán unos 80 millones de euros, que se podrán destinar a construir vivienda pública.

Y por último, el Govern ampliará los ámbitos en que la Administración puede ejercer el derecho de tanteo y retracto y adquirir pisos de grandes tenedores en los municipios declarados zonas de mercado residencial tensionadas. “Todas las viviendas adquiridas con fondos públicos se calificarán como viviendas con protección oficial de forma permanente”, aclararon.


- Te recomendamos -