MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado internamiento en centro cerrado de hasta seis meses para los dos menores, de 15 y 16 años, residentes en Palma de Mallorca y Plasencia (Cáceres), respectivamente, detenidos por difundir material propagandístico del Daesh.
Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía ayer, y tras tomarles declaración, el Ministerio Público pidió al juzgado las medidas de internamiento en centro cerrado hasta seis meses, con revisión previa para evaluar la idoneidad de la medida.
Los delitos atribuidos a los menores en una primera calificación jurídica son de pertenencia a grupo terrorista (artículos 571 y siguientes del Código Penal), adoctrinamiento y autoadoctrinamiento terrorista (artículos 575 y 577 del Código Penal). La Fiscalía justifica esta petición por la gravedad de los delitos que se les atribuyen.
La Guardia Civil detuvo a dos menores de edad, de 15 y 16 años, por la presunta comisión de delitos de terrorismo, en concreto por la supuesta difusión de material propagandístico de la organización terrorista Daesh, en la que se incitaba a la captación de adeptos y la comisión de atentados.
La operación, dirigida por la Fiscalía de Menores y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, se inició gracias a una investigación que “ha permitido determinar que, aparte de autoadoctrinarse, ambos menores ejercían una actividad de colaboración con la estrategia diseñada por la organización terrorista de Daesh”.
Los agentes han podido constatar que “ambos menores pasaron de consumir y difundir material terrorista online, a convertirse en actores autónomos y descentralizados al haber creado entidades mediáticas propias de contenido terrorista de corte yihadista, identificables por un ‘logo’ que emulaba a los utilizados por la organización terrorista Daesh”.
Entre los materiales difundidos por los menores “destaca el juramento de fidelidad realizado por el autor del ataque terrorista ocurrido en Bruselas el pasado 16 de octubre, en el que murieron asesinados dos ciudadanos suecos”. El fenómeno de los menores implicados en presuntos delitos de perfil yihadista está en alza en toda Europa.
- Te recomendamos -