MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide al juez Manuel García Castellón que dé por terminada la investigación de la causa por los homenajes a presos etarras (‘ongi etorri’) que investiga al entorno de la banda y que procese por ello al histórico miembro de la banda José Antonio López Ruiz, alias ‘Kubati’, y otras cinco personas por organizar y participar en estos actos.
En concreto, el Ministerio Público pide al juez que continúe con el trámite de procedimiento abreviado para sentar en el banquillo a los miembros de la comisión de presos de Sortu Oihana Garmendia, Oihana San Vicente, Haimar Altuna, y los etarras Carlos Saez de Egilaz Murgiondo y Felipe San Epifanio San Pedro.
Según el escrito de la Fiscalía, todos ellos han estado involucrados en la organización de manera “sistemática y sistematizada” de los actos de homenajes a un centenar de presos, sirviéndose del movimiento Kalera Kalera o de movimientos sociales o asociaciones, según las necesidades.
El Ministerio Público entiende que todos ellos son presuntos integrantes de una “organización criminal de carácter no terrorista” y descarta atribuirles un delito de enaltecimiento del terrorismo dado que ETA ha desaparecido y no hay riesgo real de que vuelva a actuar, pero señala que se trata de homenajes sistemáticos y organizados que suponen una “constante humillación a las víctimas”. Por ello, la Fiscalía se inclina por atribuirles un delito de enaltecimiento del terrorista y de humillación a las víctimas.
- Te recomendamos -