Inicio Internacional La FEMP y Ecovidrio acuerdan impulsar la recogida selectiva de envases de...

La FEMP y Ecovidrio acuerdan impulsar la recogida selectiva de envases de vidrio

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Ecovidrio firmaron un marco de colaboración que promueve líneas de actuación conjuntas para mejorar la gestión de los residuos de envases de vidrio y “promover el desarrollo sostenible en los municipios españoles”.

El acuerdo, firmado por el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos Bau, recoge líneas de actuación que consolidan “el compromiso de ambas entidades en materia de transparencia, formación, divulgación y difusión de las mejores prácticas entre los entes locales”.

En línea con el ‘Plan Estratégico de Ecovidrio 2025–2030’, el acuerdo persigue superar los objetivos de recogida separada y reciclaje establecidos por la normativa europea y el real decreto. Así, se pretende superar el 80% de tasa de reciclado en 2030, cinco puntos porcentuales por encima de las exigencias de la UE para esta fecha.

FORMACIÓN, NORMATIVA Y EVENTOS

Los principales ejes previstos en el acuerdo de colaboración son la formación y divulgación, a través de jornadas formativas dirigidas a técnicos y responsables municipales para actualizar la normativa local de gestión de residuos y fomentar la separación en origen.

Leer más:  Sadeco recolecta aproximadamente 2.000 toneladas de naranjas en una campaña que finaliza 15 días antes de lo planeado

Además, el acuerdo contempla campañas de comunicación y eventos de promoción de buenas prácticas. En concreto, la organización de un evento anual para compartir buenas prácticas en la gestión de residuos y explorar nuevas iniciativas y tecnologías.

El secretario general de la FEMP señaló que el acuerdo “supone un marco de colaboración institucional que fomentará la mejora de la gestión de envases y residuos de envases de vidrio, y que contribuirá a mejorar la gestión de los residuos urbanos”.

Para Núñez–Lagos Bau, “la audacia de los municipios y su compromiso con la corresponsabilidad a través de la formación y de la implementación de mecanismos para la obligatoriedad de la separación en origen es la llave para que nuestro país ocupe el lugar que le corresponde en materia de circularidad”.


- Te recomendamos -