MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, defendió este lunes la utilización de una parte de los fondos europeos que va a recibir España para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos.
En la Comisión Nacional de Administración Local celebrada bajo la presidencia de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y en presencia de la vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera, el presidente de la FEMP aseguró que “estamos muy preparados para hacerlo y el ahorro será inmenso”.
En este sentido, Caballero añadió que, si se adoptan medidas para hacer energéticamente eficientes instalaciones como colegios, espacios deportivos, ámbitos administrativos, de los que “los Ayuntamientos tenemos docenas de miles de edificios”, se evitará “el consumo de grandes cantidades de energía” y el ahorro se podrá ver “también en las facturas”.
A su juicio, hay una medida que se puede tomar de forma inmediata y que ahorra el 80% de la energía, que es “sustituir el alumbrado público incandescente por LED”, para lo que “sólo se necesita comprar la bombilla y sustituirla y el ahorro es inmediato”.
Por ello, propuso que de los nuevos fondos que España va a recibir de Europa, alrededor de 8.000 millones, “se dediquen cifras significativas” a eficiencia energética desde los Ayuntamientos porque “podemos casi nosotros solos hacer todo el ahorro energético que necesita España”. El alumbrado público, insistió, “es el principal gasto de energía de un ayuntamiento y esta actuación sería un paso importantísimo”.
Caballero explicó que Ribera informó a los representantes locales de la situación en el nivel internacional, de la situación de la energía derivada de la guerra de Putin y de los eventuales escenarios que pueden esperarse.
Por su parte, señaló que los alcaldes recordaron que “ya en el mes de mayo la FEMP elaboró un documento muy completo que tiene que ver con medidas de aplicación inmediata, medidas a medio plazo y medidas a largo plazo, y que incluye cuestiones relacionadas con el urbanismo, las comunidades locales energéticas en las islas de calor, los espacios verdes y otras líneas de actuación, como la referida al ahorro de energía eléctrica en el alumbrado público y la reforma de edificios públicos para hacerlos energéticamente eficientes”.
El presidente de la Federación subrayó que los gobiernos locales “somos Estado y queremos contribuir” porque “estamos recibiendo fondos europeos que vienen de otros países en forma importante y ahora esos otros países nos piden solidaridad en energía. Y tenemos que responder que sí, si no se entendería Europa”. Por eso “queremos participar en esto como Estado, con nuestro programa ya conocido y con las medidas que tenemos que tomar a partir de ahora”.
- Te recomendamos -