MADRID/COPENHAGUE, 08 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que la evacuación de los ciudadanos españoles que se encuentran en la Franja de Gaza, en plena ofensiva israelí, va a ser “especialmente compleja porque se va a tener que realizar en medio de movimientos militares de gran amplitud”.
En declaraciones a los medios de comunicación en Copenhague (Dinamarca), José Manuel Albares señaló que “por responsabilidad”, al igual que en evacuaciones previas como las de Afganistán, Ucrania, Sudán, Níger y Tel Aviv, “no daremos ningún detalle hasta que no termine, simplemente por la seguridad de las personas”.
“Esta es una evacuación especialmente compleja porque se va a tener que realizar en medio de movimientos militares de gran amplitud y porque es necesario el acuerdo de dos países para ello, Israel y Egipto”, aseveró.
CONDICIONES DE SEGURIDAD
“He estado en contacto directo tanto con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel como con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto. Tenemos a nuestros nacionales perfectamente identificados y a sus familias también, que saldrán con ellos”, explicó.
“Como todas las operaciones que ha realizado el Ministerio de Asuntos Exteriores en colaboración con el Ministerio de Defensa, la realizaremos en el mismo momento en el que se pueda, garantizando, eso sí, la seguridad de nuestros ciudadanos”, remarcó.
Por otra parte, avanzó “la decisión de triplicar nuestra ayuda a la población civil palestina, y por lo tanto la ayuda española a Palestina va a alcanzar casi los 50 millones de euros”. Albares añadió que “nuestro deseo es que se produzca una tregua humanitaria, para que la ayuda humanitaria pueda entrar y también por supuesto para que los suministros básicos estén garantizados a la población palestina”.
- Te recomendamos -