MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, aseguró este lunes que la “principal diferencia” que encuentra entre la enmienda a la totalidad a la ley de amnistía presentada por su formación y la del Partido Popular es que la suya es “una reprobación en su conjunto a toda la actuación del Gobierno”.
En una entrevista en COPE recogida por Servimedia, Millán explicó que la enmienda a la totalidad de Vox “no se reduce a la amnistía”. El Gobierno, “desde que ha llegado al poder”, está “laminando el sistema democrático y debilitando las instituciones y todos los resortes que permiten a los españoles vivir con sus libertades y con sus derechos plenamente garantizados”.
Por tanto, “la enmienda a la totalidad y texto alternativo a la ley de amnistía” de Vox, según Millán, es “una reprobación en su totalidad a todo lo que ha venido haciendo el Gobierno” porque “nuestro sistema no se debilita únicamente por esta medida de gracia, sino que también ha habido otras muchas cosas”.
Como ejemplo puso haber “otorgado” un “poder” a los partidos separatistas “inmerecido” y redactado leyes y el Código Penal al “a la medida y al dictado de criminales”. Por ello, prosiguió, Vox piensa que “hay que reprobar al Gobierno” y “una forma de hacerlo es con este texto alternativo”, donde no solo se muestra su “más absoluto rechazo a la amnistía”.
En el texto, comentó Millán, se propone la creación de nuevos tipos penales para castigar a aquellos que “colaboren, se reúnan, negocien aquellos asuntos tramitados en las Cortes Generales con prófugos de la Justicia, condenados o procesados por delitos relacionados con la traición o aquellos delitos contra la Constitución”.
Asimismo, el texto alternativo que propone Vox a la ley de amnistía, declaró Millán, recupera el delito de sedición y propone una modificación de la Ley Orgánica de Partidos para “disolver judicialmente aquellos partidos cuyos fines persigan objetivos contrarios a la unidad nacional”.
SENADO
Preguntada sobre si cree que el Tribunal Supremo podría plantear una cuestión perjudicial al TJUE para paralizar la ley de amnistía, Millán señaló que su partido cree que hay que “agotar todas las vías posibles” y que hay “otros muchos trámites” antes de llegar a “ese punto”. Es decir, este sería “el último”.
Entre esos trámites, señaló, está el Senado, que tiene que “hacer valer su función calificadora” y cuando le llega un texto que es “manifiestamente inconstitucional” como es la ley de amnistía, la Mesa de la Cámara Alta debe “velar por el mantenimiento del principio de legalidad”, pero “lo normal es que del Congreso vengan textos que ya han pasado ese filtro”.
“Este Gobierno fuerza tanto las costuras de lo imaginable que ante una situación sin precedentes la respuesta debe ser igualmente sin precedentes y luego tenemos un Poder Judicial, unos jueces que también deben cumplir con su función, nosotros confiamos en eso”, comentó la portavoz de Vox en el Congreso.
- Te recomendamos -