MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La Embajada de España en Quito pidió este miércoles a los ciudadanos españoles en Ecuador que extremen las precauciones y limiten sus movimientos debido a los incidentes violentos que sacuden el país, especialmente en Quito y Guayaquil.
A través de varios mensajes en sus redes sociales, la legación diplomática expresó su condena por “los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales y nos solidarizamos con las víctimas”.
Asimismo, mostró su apoyo “a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano”.
El Gobierno de Ecuador, que preside Daniel Noboa, publicó el Decreto Ejecutivo 110 declarando el estado de excepción; el Decreto Ejecutivo 111 reconociendo la existencia de un conflicto armado interno y dispuso el despliegue de las Fuerzas Armadas para luchar contra la actual situación de inseguridad.
Noboa informó en sus redes sociales que identifica “a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.
“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, concluyó.
Ante la situación creada por la revuelta de grupos criminales, que tratan de impedir que el Ejecutivo tome el control de las cárceles, la Embajada de España recomienda a los ciudadanos españoles: Extremar la precaución, limitando al máximo los movimientos; Permanecer atentos a noticias y recomendaciones de seguridad de las autoridades; Cumplir el toque de queda de 23 horas a 5 horas.
- Te recomendamos -