MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
España Vaciada decidirá esta semana en cuántas de las circunscripciones provinciales del país se presenta a las elecciones generales, anticipadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al próximo 23 de julio.
Fuentes de España Vaciada explicaron a Servimedia que, en la reunión que mantuvo la coordinadora del partido con sus formaciones asociadas el pasado miércoles por la tarde-noche, se optó por dar unos días más a los territorios para que decidan si se encuentran en condiciones de presentar candidaturas a las generales anticipadas.
Las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo fueron las primeras elecciones a las que España Vaciada, constituida como partido en septiembre de 2021 y como federación de sus distintas formaciones asociadas en noviembre de 2022, se presentó a la vez en varias comunidades autónomas. En concreto, lo hizo en cuatro comunidades autónomas, 13 provincias y 233 municipios, para lograr un total de tres diputados en las Cortes de Aragón, cuatro en diputaciones provinciales y 264 concejales.
Soria Ya, junto a Teruel Existe la organización territorial más arraigada y que ya logró el año pasado irrumpir en las Cortes de Castilla y León, no juzgó oportuno presentarse a las elecciones municipales en su comunidad, pero es previsible que lo haga a las generales, donde su influencia sí puede ser decisiva para lograr inversiones e iniciativas contra la despoblación.
Así, las circunscripciones en las que en principio España Vaciada podría presentarse a las elecciones de julio serían, si repiten las que lo hicieron a las autonómicas o municipales, Soria, Teruel, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Asturias, Toledo, Cuenca y Almería. A las elecciones andaluzas del año pasado también hubo una candidatura vinculada a España Vaciada, por Jaén.
El coordinador de España Vaciada y diputado electo en las Cortes de Aragón Tomás Guitarte, lamentó esta semana la convocatoria electoral como “totalmente inoportuna”, la atribuyó a “un interés claramente partidista” y al empeño en establecer una suerte de campaña electoral permanente. Además, advirtió de que ponía en riesgo el cumplimiento de algunos de los compromisos de investidura que contrajo Sánchez con Teruel Existe, agrupación de la que él fue diputado en el Congreso en la legislatura recién disuelta por el presidente.
- Te recomendamos -