MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El diputado de la CUP Albert Botran justificó este miércoles el rechazo de su formación al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 por el alto gasto militar y porque apoyarlo es un “sin sentido” para las “clases populares”.
Así lo expuso desde la tribuna durante la defensa de la enmienda a la totalidad que su partido ha presentado a los PGE, que calificó de “expansivos” pero ni sociales ni progresivos, porque el aumento se debe principalmente a los fondos europeos y a la deuda pública, que ya se lleva 30.000 millones.
Además, Botran denunció que la mitad de los ingresos que prevé el Gobierno con los nuevos impuestos se destinará a gasto militar en lugar de apostar por una reforma fiscal “mucho más profunda” que sí abogara por acabar con la pobreza. Porque, señaló, “si hay pobres es porque hay exageradamente ricos”.
También echó en falta que en las cuentas públicas se apueste por políticas de “control de precios” y por una verdadera “política de vivienda, que la saque de las manos de la especulación” y denunció que el PSOE está “bloqueando” la ley que está en trámite parlamentario.
Al margen de las cuestiones económicas, el diputado de la CUP también evidenció una “falta de compromiso político con la resolución democrática del conflicto político” en Cataluña, porque no se abordó la investigación por el ‘caso Pegasus’ o la autodeterminación.
“Con los incumplimientos en la inversión presupuestaria, el déficit fiscal, los compromisos incompletos con las fuerzas que han aprobado antiguos presupuestos y con la falta de compromiso por una resolución democrática del conflicto político”, dijo, son “condicionantes” con los que aprobar las cuentas sería “un sin sentido por quien defendemos los intereses de las clases populares en los Països Catalans”, sentenció Botran.
- Te recomendamos -