Inicio Internacional La consejera de Justicia catalana afirma que sería inconcebible que la ley...

La consejera de Justicia catalana afirma que sería inconcebible que la ley de amnistía no fuera aprobada

0

BARCELONA, 16 (SERVIMEDIA)

La consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, aseguró este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “nadie entendería a estas alturas que no se aprobase una ley de amnistía”, en referencia a que Junts pueda impedirlo al entender que no ampara a todos los independentistas con causas pendientes en los tribunales.

Ubasart hizo esta consideración en un encuentro informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà.

Respecto al perdón para los independentistas catalanes que se tramita en el Congreso, Ulabart dijo que es “optimista” y que “pronto” puede aprobarse esta norma, ya que “nadie entendería a estas alturas que no se aprobase una ley de amnistía”.

Señaló que se ha hecho lo “más complicado” respecto a la amnistía, “que es tener una correlación de fuerzas y un cierto consenso social” para aprobarla tanto en Cataluña como en el conjunto de España. A su juicio, se trata de “un instrumento para cerrar una etapa” y crear “un escenario para el futuro”.

INDULTOS COMPLEMENTARIOS

La consejera también fue preguntada por el hecho de que el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, declarara este jueves que el Gobierno se ha comprometido a indultar a aquellos encausados a los que no acabe beneficiando la ley de amnistía.

Ubasart señaló al respecto que “no sabemos” si habrá casos que queden excluidos de la norma que se apruebe en el Congreso, por lo que hay que esperar para valorar siguientes pasos. “Aprobemos la ley de amnistía, apliquemos la ley de amnistía y luego veremos”, afirmó.

No obstante, respecto a la referencia de Campuzano a los indultos como medida complementaria, la responsable de Justicia señaló que “instrumentos hay” para eximir a investigados de procesos judiciales si no les acaba beneficiando el texto legal que sea ratificado en el Congreso.

Al mismo tiempo, se refirió a que la amnistía “debe entenderse como un punto de partida para facilitar la gestión de la cuestión nacional y territorial”. Sostuvo que esta medida debe ser “la apertura de una brecha de oportunidad para avanzar en el reconocimiento de Cataluña como sujeto político”.


- Te recomendamos -