MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Comisión de Justicia rechazó este martes, con 17 votos a favor y 20 en contra, la petición del Grupo Popular de que comparezcan en ella juristas y expertos para dar su opinión sobre la proposición de ley de amnistía registrada por el Grupo Socialista.
La sesión de hoy de la Comisión se inició con el debate y votación de esta iniciativa del PP, que la portavoz de este grupo parlamentario, María Jesús Moro, justificó por tratarse de “una de las leyes más discutidas” de la historia democrática, pero el PSOE desdeñó como el “enésimo intento filibustero” de los populares de paralizar su tramitación.
Sólo Carlos Flores, de Vox, respaldó la petición del PP, mientras que la rechazaron Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, el PNV y Podemos. Josep María Cervera, de Junts, aprovechó para sostener que al independentismo se le ha perseguido “no por lo que ha hecho, sino por lo que piensa, y que “eso es propio de regímenes autoritarios”.
Inmediatamente después del rechazo a las comparecencias que solicitaba el Grupo Popular, el propio Flores, de Vox, reclamó, como ya había hecho su formación pero no se había incluido en el orden del día, un posicionamiento de la Comisión Constitucional, “toda vez que los letrados de la Cámara han suscitado reservas sobre la constitucionalidad de esta proposición de ley” y que el reglamento del Congreso recomienda este segundo informe de dicha Comisión para temas que atañan a la Carta Magna.
El presidente de la Comisión, el socialista Francisco Lucas, quiso someter a votación esa petición, pero Flores, sabedor de que la mayoría la iba a rechazar, se opuso a dicha votación alegando precisamente que no se podía someter a votación un punto que no estaba en el orden del día. Lucas, entonces, siguió adelante con la sesión.
- Te recomendamos -