MADRID/BRUSELAS, 04 (SERVIMEDIA)
El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, aseguró este lunes que mantiene un “diálogo constructivo” con el Gobierno español sobre la amnistía, pero que sobre el “fondo” de esta medida se pronunciará “al final”, una vez que la ley sea aprobada por las Cortes.
Así lo aseguró Reynders en la rueda de prensa que dio en Bruselas junto al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tras participar ambos en la reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI).
Reynders y Bolaños fueron preguntados de forma reiterada sobre la posición de la Comisión Europea (CE) sobre la amnistía, después de que el ministro hablara la semana pasada de que en Bruselas hay “cero preocupación” sobre este asunto.
A este respecto, el comisario dijo que la tramitación de esta ley es un “proceso interno” de España hasta que se apruebe y que, mientras tanto, habrá un “diálogo constructivo” con el Gobierno de Pedro Sánchez. Afirmó que será “al final”, una vez aprobada la norma en las Cortes, cuando las autoridades europeas puedan hablar sobre el “fondo” de esta iniciativa.
“POSICIÓN COMÚN”
Según Reynders, existe una “posición común” con el Ejecutivo español sobre el “procedimiento” para evaluar la norma, que será el diálogo constante y la valoración final una vez que sea aprobada por el Congreso y el Senado.
Al mismo tiempo, este miembro de la CE se refirió a que en Bruselas se han recibido “muchísimas observaciones” de “ciudadanos y organizaciones” que advierten de las consecuencias que tendrá en España amnistiar a los independentistas catalanes inmersos en procesos judiciales.
Por su parte, Bolaños indicó que existe una “posición común” con Bruselas, que, sostuvo, pasa porque se va a mantener un “diálogo” sobre la amnistía. Añadió que esto incluirá “preguntas y respuestas”, algo que hay que ver con “normalidad total”.
En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que este lunes cumplió cinco años en funciones, el ministro emplazó al PP a retomar el diálogo “lo antes posible”. Añadió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamará “cuando se considere conveniente” al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para negociar los nuevos vocales de gobierno de los jueces.
Sobre el CGPJ, Reynders señaló que lo que la CE considera una “prioridad” es renovarlo y que después puede valorarse una reforma del sistema de nombramiento si hay acuerdo entre los partidos.
- Te recomendamos -