MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Mesa de la Comisión de Venecia expresó este martes su profunda preocupación tras las elecciones presidenciales en Venezuela y recordó la importancia de respetar las normas internacionales de derecho electoral, tal como se definen en particular en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambos ratificados por Venezuela. y el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral redactado por la Comisión de Venecia.
A este respecto, la Mesa recordó la opinión de la Comisión sobre las cuestiones jurídicas relativas a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Además, subrayó la importancia de respetar todos los principios reconocidos por estos textos para garantizar la integridad del proceso electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano dio como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, que consiguió un 51,20 % de los votos. De este modo, Maduro resultó reelegido para un tercer mandato consecutivo el pasado domingo. La oposición cuestiona el resultado y denuncia fraude.
Desde el domingo, las protestas se suceden y ya se ha detenido a más de 2.000 personas que el presidente electo tilda de “terroristas”. Entre los detenidos está María Oropeza, una colaboradora de la líder opositora venezolana María Corina Machado que retransmitió en vivo su detención.
- Te recomendamos -