MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Inés Granollers (ERC) suspendió este miércoles la celebración de la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados después de que el diputado de Vox José María Figaredo se negase dejar la sala pese a haber sido expulsado.
En concreto, el portavoz del BNG en la Cámara Baja, Néstor Rego, empezó a hacer su intervención en gallego y Granollers le interrumpió para decirle que como no había pedido la traducción simultáneo podía “continuar como quiera”, pero dijo que las compañeras que estaban tomando nota de las intervenciones “no lo pueden hacer”. Por tanto, su intervención no iba a constar en el Diario de Sesiones, por lo que le ofreció volver a empezar en castellano, dándole tiempo para hacerlo.
Así, Rego empezó de nuevo su discurso en castellano, pero tras unos minutos continuó sus palabras en gallego, cosa que hizo que Figaredo interrumpiera para remarcar qué lengua estaba hablando.
En concreto, Figaredo denunció que se estaba incumpliendo el acuerdo de la Mesa de la Cámara Baja sobre el uso de las lenguas cooficiales en comisión. Granollers le advirtió en varias ocasiones de que no tenía el uso de la palabra y de que “no está aquí para exigir”. “Se están vulnerando mis derechos”, reclamaba el portavoz adjunto de Vox en el Congreso.
Ante su negativa a dejar de hablar, Granollers le llamó al orden en dos ocasiones, e incluso se llegó a escuchar a Rego decir “vamos, qué mal educado”. La presidenta de la Comisión de Industria le llamó por tercera vez al orden y le dijo que tenía que abandonar la sala, negándole el amparo que el diputado de Vox estaba pidiendo.
“Están vulnerándose mis derechos y los de todos los españoles puesto que se está vulnerando de una forma flagrante un acuerdo de la Mesa del Congreso”, arguyó Figaredo, a lo que Granollers le espetó que “tiene que abandonar la sala porque usted está vulnerando los derechos de los demás diputados”.
Figaredo aseguró que no iba a abandonar la comisión hasta que la presidenta no diese “amparo al acuerdo de la Mesa”. “Pues se suspende la sesión”, apuntó Granollers tras unos minutos de intercambio de palabras.
Tras un receso, Granollers volvió a dar la palabra a Rego, que dio por finalizada su intervención y, antes de intervenir, la diputada de Sumar Esther Gil recordó que Granollers había dicho que “se suspende la sesión o este señor que abandone la sala, no podemos continuar en estas circunstancias”, ya que Figaredo continuaba en su asiento.
Esto hizo que el diputado de Vox volviera a hablar sin tener la palabra, cosa que le remarcaron tanto Granollers como Gil. La diputada de Sumar insistió en que Figaredo debería abandonar la sala y se llegó a pedir una reunión de los portavoces para tomar una decisión. Finalmente, se suspendió la comisión.
En un vídeo difundido por Vox tras este suceso, Figaredo deploró que en esta comisión, como en “tantas otras”, se “sigue vulnerado de forma sistemática el Reglamento” del Congreso. Recordó que en estas se exige que con carácter previo a la intervención en una lengua cooficial se remita por escrito o se solicite la traducción simultánea de esa intervención.
“En el presente caso no se ha respetado y no se estaba respetando”, destacó Figaredo, quien deploró que pese a reclamar por dos veces “la observancia del Reglamento”, se continuó “interviniendo en una lengua oficial”. Por ello, acusó al PSOE de incumplir de forma “sistemática” el Reglamento del Congreso que “en definitiva es ley”.
- Te recomendamos -