MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Índice de Confianza de Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en febrero en 81,4 puntos, lo que representa 3,5 puntos menos que en enero (84,9) y el segundo mes consecutivo de descenso en este indicador.
Este retroceso intermensual del índice se debe al comportamiento negativo de sus dos componentes: por un lado, la valoración de la situación actual baja 1 punto y, por otro, la valoración de las expectativas de futuro se reduce en 5,9 puntos respecto al mes de enero.
Si se compara con el ICC de febrero de 2024, el dato de este segundo mes de 2025 es mejor, porque entonces se registró un dato de 78,5 puntos.
De este febrero destaca la fuerte caída del componente de expectativas, que con 85,8 puntos, es la menor cifra de los últimos doce meses. En febrero de 2024 marcó 86,3 puntos.
El CIS explica que esta bajada de las expectativas se debe a la evolución negativa de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro, con 73,8 puntos, retrocede 8,1 puntos respecto al mes de enero; la valoración de la futura situación de los hogares tiene un descenso de 2,2 puntos, quedándose en 103,2 puntos, y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo menguan 7,5 puntos, situándose este mes de febrero en los 80,3 puntos.
Respecto a febrero del pasado año, las expectativas sobre la situación económica del país descienden 1,8 puntos y las expectativas referidas al futuro del empleo se reducen ligeramente en 0,2 puntos en estos últimos doce meses, mientras que la valoración de la futura situación de los hogares crece 0,5 puntos.
El Índice de Confianza del Consumidor se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.
Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.
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