MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió este viernes la “inmediata renovación” de los nuevos conciertos sanitarios para los miembros del cuerpo y garantizar su calidad, en referencia a la negociación que mantienen Muface y las aseguradoras para renovar el plan de atención médica a los funcionarios.
A través de un comunicado, la AUGC reclamó al ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, un “proceso de diálogo real” sobre la financiación y dotación presupuestaria para la nueva licitación del concierto del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), que es el que afecta a los guardias civiles. Para esta asociación, el Gobierno debe garantizar “una financiación adecuada” que permita “una atención sanitaria eficiente y de calidad”.
Estos agentes denunciaron que los servicios ofrecidos por las compañías asistenciales “no cumplen con los parámetros de calidad establecidos” ni con las prestaciones obligatorias según la Cartera Nacional de Servicios. Destacaron que se han producido recortes en cuadros médicos, escasez de centros, eliminación de especialidades y cobros indebidos a mutualistas.
Añadieron que es “insuficiente” el presupuesto actual para garantizar la salud de los guardias civiles. Por ello, solicitan una reunión con la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, y el ministro López para exigir una evaluación adecuada de los gastos sanitarios.
La asociación reclama recuperar las prestaciones suprimidas desde 2012, especialmente las ayudas sociosanitarias. También exige que los mutualistas jubilados paguen lo mismo por medicamentos que los beneficiarios de la Seguridad Social. Por último, demanda una dotación presupuestaria que incremente los fondos, adaptándolos a la inflación acumulada en los últimos años.
- Te recomendamos -