Inicio Internacional La Audiencia de Sevilla suspende el ingreso en prisión de Griñán hasta...

La Audiencia de Sevilla suspende el ingreso en prisión de Griñán hasta que termine su tratamiento contra el cáncer

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Audiencia de Sevilla ha cordado suspender el ingreso en la cárcel del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día por malversación en el caso de los ERE, hasta que finalice el tratamiento de radioterapia al que deberá someterse para afrontar el cáncer de próstata que padece.

El tribunal no suspende definitivamente su ingreso en prisión, sino que decide no ejecutar la sentencia en tanto no finalice el tratamiento al que deber ser sometido. Una vez termine ese proceso, la Audiencia solicitará nuevos informes médicos para decidir sobre la ejecución de la pena.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado las actuaciones necesarias que permitan al Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla “evacuar un informe más preciso sobre la procedencia” o no del ingreso en prisión del expresidente socialista y, mientras tanto, era partidaria de aplazar su entrada en prisión.

La defensa del expresidente de la Junta de Andalucía solicitó a la Audiencia de Sevilla que suspendiera el requerimiento alegando una enfermedad grave sobrevenida cuyo tratamiento era incompatible con el ingreso en prisión, para el que el tribunal le dio de plazo hasta el 1 de enero pasado.

La Audiencia de Sevilla pidió entonces un informe forense sobre la situación del político, que padece un cáncer de próstata. La forense desaconsejó el encarcelamiento del expresidente pro entender que el tratamiento no era posible desde prisión.

El informe forense se inclinaba por que Griñán permaneciera en libertad durante el tratamiento en tanto no se “confirme la remisión de su patología oncológica por los servicios de urología y de oncología radioterápica”. Y señalaba que recibir un diagnóstico de cáncer provoca un derrumbe psíquico del paciente, advirtiendo que en estos casos se hace “necesario e incluso imprescindible” afrontar el tratamiento con un apoyo familiar y social que no es posibles recibir desde prisión.


- Te recomendamos -