MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, ha solicitado la “intervención” de la Comisión Europea y al Parlamento Europeo ante la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para limitar la acusación popular, lo que consideran un “nuevo ataque” al Estado de derecho.
En una carta dirigida a las instituciones comunitarias, la asociación manifiesta su “preocupación” por la propuesta de los socialistas que pretende excluir la actuación de la acusación popular de la fase de instrucción, así como circunscribir su actuación a determinados delitos, al tiempo que extiende la vigencia de la nueva norma a los casos en marcha en la actualidad.
Entiende la APM que la proposición de ley es “un nuevo ataque” al Estado de derecho puesto que, “de ser aprobada, limitará gravemente la investigación de hechos relacionados con la corrupción”. La mayor alarma de esta asociación tiene que ver con la disposición transitoria que contempla la aplicación de esta norma a los casos en curso porque favorecerá la “impunidad” y podría “determinar el archivo de la instrucción de determinadas causas penales que hoy se lleva a cabo en determinados juzgados y en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y que son de todos conocidas por su trascendencia mediática por las personas que están siendo investigadas”.
A su entender, la reforma impulsada por los socialistas “vacía de contenido la acusación popular regulada en el artículo 125 de la Constitución, restringiendo su ejercicio y vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva de personas y entidades públicas y privadas”.
Además, denuncian que esta legislación atenta contra la libertad de expresión de los jueces y magistrado y no va dirigida al fin “loable” de “garantizar la apariencia objetiva de nuestra independencia e imparcialidad”.
- Te recomendamos -