MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebró este jueves que el Ministerio del Interior haya remitido una carta a la directora de Europol para que se eliminen las alusiones al independentismo catalán en el apartado sobre terrorismo del informe de situación de Europol sobre tendencias del terrorismo .
Fuentes de la organización explicaron este jueves a Servimedia que el informe del organismo europeo se nutre de la información que le facilitan los gobiernos de cada país. En este sentido, afirmaron que es “evidente” que si Europol hacía alusiones al independentismo catalán se debía a que esa era la posición del Ministerio del Interior.
Asimismo, aseguraron que el cambio de postura del Ministerio es un guiño al independentismo, aunque desde ANC restaron valor a este guiño porque “si hay unas nuevas elecciones y gobiernan PP y Vox lo cambiarán”, por lo que consideran que es un cambio coyuntural.
En cualquier caso, no consideran que sea algo que acerque más a su objetivo de la autodeterminación. En las últimas semanas, la posición de la ANC se ha basado en apoyar solo gestos y concesiones que conduzcan a Cataluña hacia la autodeterminación y han sido críticos con las negociaciones entre el PSOE, Junts y ERC por la amnistía a los encausados del ‘procés’, ya que consideran que esta posible amnistía podría ser “una trampa para blanquear al Estado español”.
CDR Y OPERACIÓN JUDAS
En la misma línea, subrayaron que los Comités de Defensa de la República (CDR) no son terroristas y que “desconfían” de las investigaciones de la Guardia Civil en torno a estos grupos que actuaron recientemente intentando boicotear La Vuelta a España con barriles de aceite.
Un acto al que han quitado importancia y que tampoco consideran terrorismo, así como a otras causas contra este grupo que calificaron de “investigaciones de la Guardia Civil que no van a ningún lado”.
Además, secundaron la movilización que han convocado los CDR para el 1-0 en la antigua cárcel Modelo de Barcelona, que tendrá como tema principal protestar contra la ‘Operación Judas’, en la que la Guardia Civil detuvo a nueve personas presuntamente acusadas de planear un asalto Parlamento de Cataluña o de tenencia de sustancias explosivas.
- Te recomendamos -