MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, justificó este martes el aplazamiento de la votación de la senda de déficit, prevista inicialmente el jueves, para “dar una nueva oportunidad al diálogo y a la negociación”.
Así se expresó Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde llamó a la “responsabilidad” y al “diálogo” para sacar adelante la senda de déficit, que es el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.
“Hemos tomado la decisión de retirar del orden del día del Congreso de los Diputados de este jueves la senda de déficit y aplazar su tramitación para dar una nueva oportunidad al diálogo y a la negociación”, dijo la portavoz.
En ese sentido, aseguró que “lo que está en juego es muy importante porque estamos hablando de, nada más y nada menos, 12.000 millones de euros”, los cuales tienen el objetivo de “mejorar la vida de la gente”. Así, “vamos a dar una nueva oportunidad al diálogo para alcanzar un acuerdo y frente a los cálculos partidistas del Partido Popular”, arguyó. Alegría hizo una llamada a la “responsabilidad” y al “diálogo”, frente a un PP que “con tal de infringir una derrota al Gobierno está dispuesto a rechazar estos 12.000 millones”.
El Ejecutivo avanzó la semana pasada que presentaría los objetivos de estabilidad el jueves y esperaba contar con todos los apoyos, pero este lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña, ya deslizó que lo más “probable” es que no sacaran la votación adelante a falta del voto de los populares.
El Gobierno también seguirá intentando negociar el ‘sí’ de Junts, pese a que el secretario general de Junts, Jordi Turull, advertía al PSOE de que sus diputados volverían a votar en contra del techo de gasto en el Congreso “si la propuesta que presenta es la misma” de julio y a la que la formación independentista ya se opuso entonces.
- Te recomendamos -