Inicio Internacional La AJFV señala que el bloqueo en la elección de la presidencia...

La AJFV señala que el bloqueo en la elección de la presidencia del CGPJ augura problemas en los nombramientos pendientes

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Tras un tercer intento de elegir al presidente del ya renovado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin acuerdo, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, aseguró a Servimedia que “el actual bloqueo” en la elección de la presidencia del Consejo y del Tribunal Supremo (TS) “evidencia la extraordinaria dificultad para alcanzar consensos” y supone “un mal presagio para los numerosos nombramientos que debe acometer” el órgano de gobierno de los jueces.

La AJFV sostiene desde hace tiempo que el sistema ideal para designar a los vocales del CGPJ consistiría en que la carrera judicial eligiera a 12 de los 20 vocales, pero para la elección del actual Consejo se ha mantenido el sistema vigente.

Los vocales progresistas han defendido la elección de una mujer para ocupar la presidencia del CGPJ. Ante ese debate, Oliva reconoce que “es una realidad el techo de cristal de las mujeres en la judicatura”, pese a lo cual “resulta obsceno utilizar la necesaria lucha de la igualdad para encubrir el fin ideológico que está detrás de la designación”.

El portavoz de la AJFV recordó que de los siete candidatos hay cinco mujeres, “todas con magníficos currículos que bien podrían ocupar la presidencia”. Y remarcó que “si realmente quisiera nombrarse a una mujer, ya se hubiese nombrado”.

Con todo, dijo, “lo más importante en este tipo de nombramientos, y en todos los que vendrán, es que impere, de verdad, el mérito y la capacidad, con criterios objetivos y reglados. De ese modo, estamos absolutamente convencidos que las juezas podrán romper el techo de cristal”.

El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunió por tercera vez este lunes para intentar elegir presidente, que debe serlo también del Tribunal Supremo, sin lograr su objetivo. Los siete candidatos son Esperanza Córdoba, Ángeles Huet, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Carmen Lamela, Pilar Teso y Pablo Lucas. No se fijará un nuevo pleno hasta que no haya un consenso.

En la sesión del lunes se produjo una única votación y ninguno de los candidatos decayó. La actuación del CGPJ puede verse limitada en tanto no se cumpla con el mandato constitucional de elegir presidente. De los 20 nuevos vocales 10 son considerados progresistas y otros 10, conservadores.

Los miembros progresistas del Consejo apoyan la candidatura de Teso y los conservadores son partidarios de Lucas. La mayoría necesaria para ser designado es de tres quintos de los vocales, es decir, 12 votos.

Por parte de la parte progresista defendieron la presidencia de Teso, mientras que los conservadores se mostraron partidarios de Lucas, llegando a un empate 10-10 que no permitió a ninguno conseguir la mayoría necesaria de tres quintos (12 votos), acabando con la “oportunidad histórica” de elegir por primera vez a una mujer como presidenta de este órgano.

Los siete candidatos continúan inamovibles y de entre ellos tendrá que salir la persona que ocupe la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo.


- Te recomendamos -