Inicio Internacional La AIReF considera que el acuerdo de condonación debe estar condicionado y...

La AIReF considera que el acuerdo de condonación debe estar condicionado y también debe implicar una reforma del sistema financiero

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señaló que la condonación de la deuda propuesta por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas debe ir ligada a la condicionalidad, para reforzar el cumplimiento de las reglas fiscales, y abordar también una reforma del sistema financiero.

La AIReF publicó este jueves el documento presentado el miércoles a los participantes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde la presidenta del organismo, Cristina Herrero, expuso las condiciones que deberían incluirse en el acuerdo.

La condonación de la deuda “debe llevar aparejada una condicionalidad fiscal” para evitar los “problemas de azar moral” que conllevan estas operaciones y por “la necesidad de reforzar las garantías de cumplimiento de las reglas fiscales. La AIReF constató que la obligación de cumplir con los objetivos fiscales no resulta “garantía suficiente”, como ya ocurrió en 2024, con un gasto computable del 5,3%, por encima del 2,6% de referencia de la regla de gasto, aunque el organismo pronostica que podría llegar al 7% en algunas comunidades.

“No está de más reforzar el cumplimiento de las reglas fiscales con una condicionalidad fiscal asociada al proceso de condonación de deuda toda vez que, además, el fondo de liquidez autonómico no desaparece, de manera que se seguirían financiando a través de él tanto los déficits registrados en el ejercicio como los excesos de déficit generados en años anteriores”, detalló la AIReF.

Leer más:  Libelium, Situm y Spika Tech, empresas finalistas del primer Premio Pabellón de España del Mobile Congress

El organismo presidido por Herrero agregó que no tiene sentido hacer una condonación de deuda si no se garantiza que no se seguirá acumulando deuda a futuro por encima de lo que permiten las reglas fiscales.

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

La AIReF reconoce que la condonación de la deuda es un paso, pero resulta “insuficiente” para acabar con “la permanente interinidad” de mecanismos adicionales de financiación que nacieron con carácter extraordinario y se han vuelto permanentes.

Esa persistencia está dificultando una planificación de medio plazo para la sostenibilidad de las finanzas públicas, por lo que cualquier mecanismo extraordinario de financiación debería ir acompañado, según las recomendaciones de la AIReF, de “la reforma del sistema de financiación autonómico y de la garantía de cumplimiento de las reglas fiscales”.

VUELTA A LOS MERCADOS Y VIGILANCIA

La AIReF señaló que casi 20 años después de la crisis financiera que obligó a poner en marcha mecanismos extraordinarios de financiación para las comunidades autónomas, ante su imposibilidad crediticia de financiarse en los mercados, es hora de abordar soluciones.

Leer más:  El próximo miércoles Rajoy y Fernández Díaz comparecerán en el Congreso en la comisión sobre la 'Operación Cataluña'

“En este sentido, puede ser conveniente afrontar la vuelta de las Comunidades Autónomas a los mercados, a la disciplina que estos imponen, y recuperar la cláusula de ‘no bail out'”, agregó el documento expuesto ante el CPFF.

Por otro lado, Herrero trasladó la necesidad de limitar el “uso del incremento de los ingresos autonómicos en el año de la condonación”. Esto podría hacerse a través de la condicionalidad fiscal que, para la AIReF, debe acompañar al proceso de condonación.

Para la aplicación de esa condicionalidad fiscal debería tenerse en cuenta la posición de partida de cada autonomía y su posición respecto al sistema de financiación.

Además, la AIReF advirtió de que en términos de contabilidad nacional la contrapartida de la condonación es una transferencia de capital que va del Estado a las comunidades. Por tanto, vaticina que en el año en el que se produzca la condonación se producirá un aumento de los ingresos de las regiones y un aumento del gasto el Estado por importe de 83.000 millones de euros.

El impacto de esta transferencia en el gasto dependerá de la naturaleza de esta transferencia, que afectaría al cálculo de la regla de gasto de la Administración Central, y de que no se produzca en la práctica, como en años anteriores, una primacía de los objetivos de déficit sobre la regla de gasto.

Leer más:  El Gobierno y la Generalitat acuerdan una "gestión compartida" del impuesto de matriculación

GASTO COMPUTABLE

La AIReF se abstuvo de opinar sobre los criterios de distribución sobre las causas de la deuda, pero consideró que resulta “un enfoque muy parcial tener solo en cuenta el ejercicio al alza de las competencias normativas en materia de IRPF como aproximación del esfuerzo realizado por las comunidades”.

En opinión de la AIReF, debería tenerse en cuenta el gasto computable a la hora de calcular la cifra de condonación, ya que esta variable “puede venir tanto por el lado del gasto como por el lado de los ingresos”. De esta forma, definir el gasto computable como gasto neto de medidas ingreso permitiría tener en cuenta ambas opciones.

Por último, la AIReF también estimó que la condonación supondrá un ahorro en intereses que se traducirá en una reducción del déficit de las comunidades, pero en un incremento para la Administración central. No obstante, el organismo advirtió de que el ahorro no modifica el cálculo de la regla de gasto y no genera mayor margen de gasto para otras políticas públicas.


- Te recomendamos -