MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de la Abogacía Española ha valorado este viernes como “positivo” que el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes haya decidido incrementar los baremos que se utilizan para retribuir el turno de oficio en un 8%, pues supone un primer paso muy importante en la actualización de las cuantías.
La institución destaca como especialmente valioso que se haya conseguido dar un firme paso adelante en una negociación que se ha extendido durante más de seis años y que el Ministerio haya mostrado su voluntad de que éste sea el comienzo de un diálogo ininterrumpido para acordar lo antes posible nuevas subidas de las retribuciones en este mismo año, así como la inclusión de nuevas actuaciones. También considera de gran importancia que las retribuciones tengan carácter retroactivo con fecha el pasado 1 de enero.
El presidente del Consejo, Salvador González, elogia que el departamento que dirige Bolaños tenga como interlocutor de referencia a la abogacía para los trabajos de redacción de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. “El Gobierno entiende que somos quienes materializamos la prestación del Turno de oficio y que, por tanto, nuestra visión del modelo de Justicia Gratuita es absolutamente indispensable en la confección de la ley que debe promover la renovación de este servicio de cara a las próximas décadas”, aseguró.
Además, la decisión del Ministerio viene a sumarse a relevantes avances acontecidos en los últimos meses. “Parece que estamos dando unos primeros pasos firmes para mejorar la situación de los profesionales de la abogacía en el desarrollo de sus funciones”, indicó el presidente del Consejo.
“Desde principios de diciembre está en vigor la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, lo que se traducirá en que dentro de unas semanas contaremos con un procedimiento de amparo colegial que ofrecerá mayor protección a los compañeros y compañeras. También nos permitirá contar con criterios orientativos de honorarios para la tasación de costas. Además, está ya en vigor la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia que impulsará reformas y ahora se confirma que la subida de los baremos en el territorio Ministerio comenzará a aplicarse con efectos retroactivos desde el 1 de enero”, resumió González.
- Te recomendamos -