MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, denunció este miércoles que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, “se dedica a mirar para otro lado y dar la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” tras conocerse que los delitos en España aumentaron un 7,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.
Este miércoles, Jupol hizo referencia a los datos publicados en esta semana por Interior y que revelan dicho aumento. Además, en 2022 se produjo un crecimiento del 19% de la criminalidad frente a 2021.
Jupol reiteró en nota de prensa la necesidad “urgente” de llevar a cabo una actualización del catálogo de puestos de trabajo, que lleva sin modificarse de manera estructural desde el año 2008, para poder hacer frente en condiciones óptimas a la “nueva realidad delincuencial que se vive en España”.
Desde Jupol apuntaron a los datos elaborados por Interior, que muestran un crecimiento continuado en los últimos meses de la criminalidad en España, con incremento de todos los tipos delictivos.
El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, criticó que Marlaska “se dedica a mirar para otro lado y dar la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar tener que tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los policías nacionales, dotarlos de medios materiales y humanos con los que se pueda poner freno a este incremento de la delincuencia en España, mientras que sí busca el beneplácito de las policías autonómicas mejorando sus condiciones en detrimento la Policía Nacional, y de la Guardia Civil”.
Puso de manifiesto “la urgente necesidad de llevar a cabo una actualización estructural del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional, incrementando de manera objetiva el número de agentes en activo en nuestras calles y cubrir las necesidades reales con respecto a la realidad delincuencial”. Este catálogo lleva sin reformarse desde el año 2008, según apuntó.
Del mismo modo, este sindicato ha elaborado un estudio en el que se aprecia que actualmente solo hay 30 policías nacionales por cada 10.000 ciudadanos. Una cifra que se queda “muy corta” para poder garantizar unas condiciones óptimas de seguridad para los ciudadanos teniendo en cuenta el incremento de los delitos que se vienen produciendo en los últimos años en España, según advirtió.
AUMENTO DE LA CRIMINALIDAD
En los últimos datos emitidos por el Ministerio del Interior, destaca especialmente un aumento del 161,5% de los secuestros, habiéndose producido 34 secuestros en el primer trimestre de 2023, del mismo modo se siguen incrementando los delitos contra la libertad sexual que han crecido en un 21,6 por ciento en este periodo, llegando a producirse 3.282 delitos de este tipo.
En total durante el primer trimestre de 2023 se han cometido en España 588.785 delitos, 39.487 más que en el mismo periodo del año 2022.
De este modo, Jupol exigió al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que tomen medidas de forma “inmediata” y que “deje de hacer juegos malabares para intentar maquillar unos datos de criminalidad que a vista de todos son alarmantes y que de una vez por todas ponga a disposición de la Policía Nacional los medios materiales y humanos necesarios para garantizar la seguridad de todos los españoles y el cumplimiento de la Ley en nuestras calles”.
- Te recomendamos -