Inicio Internacional Junts va al Gobierno dispuesto a renegociar el techo de gasto, pero...

Junts va al Gobierno dispuesto a renegociar el techo de gasto, pero advierte de que “vibrar no es moverse”

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Junts ve al Gobierno dispuesto a renegociar el techo de gasto para 2025, aunque desde este partido se advierte de que “vibrar no es moverse”, en alusión a que La Moncloa no puede intentar recabar su apoyo sin contrapartidas de calado.

Fuentes de la formación de Carles Puigdemont en el Congreso se refirieron así este jueves a la negociación que el Ejecutivo va a abrir tras retirar la votación de la senda de déficit, que estaba prevista para esta jornada en la Cámara Baja.

A este respecto, desde Junts se indicó que el Gobierno sabía que sus diputados iban a votar contra el techo de gasto y que así se lo trasladaron con claridad a los socialistas. En este sentido, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, viajó el pasado viernes a Suiza para verse con los de Puigdemont para tratar este asunto.

Sostienen que ven al Ejecutivo dispuesto a renegociar la senda de gasto y valorarán si se les hace una propuesta. No obstante, advierten de que “vibrar no es moverse”, en alusión a que La Moncloa no puede intentar recabar su apoyo sin contrapartidas de calado.

Leer más:  Sémper (PP) defiende que las empresas españolas en Venezuela "se comprometan con el cambio político"

Además, desligan esta negociación de decisiones como reactivar las comisiones de investigación sobre la ‘Operación Cataluña’ y sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017.

REPARTO DISTINTO

Así, desde esta formación independentista se apunta que para negociar la senda de déficit insistirán en reclamar que un tercio del techo de gasto para 2025 sea para las autonomías y las administraciones locales.

Defienden que en los Presupuestos de 2012 el Estado tenía un 63% del techo de gasto y el resto de las administraciones el 36%. Sostienen que esto ya era un tercio del déficit, pero que este reparto fue cambiando en años siguientes, de manera que en 2014 fue de un 82% para el Estado y un 18% para el resto.

Asimismo, Junts apunta que no es cierto que la UE impida que autonómicas y administraciones locales amplíen la senda de déficit, ya que son los Estados los que determinan la distribución dentro de cada país. Paralelamente, desde este partido se destacó que no han entrado a negociar el fondo de las cuentas del Estado de 2025, puesto que están en una fase previa.

Leer más:  Vox tacha de “conspiración criminal” el pacto para la financiación singular de Cataluña

- Te recomendamos -