MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Junts se posicionó este miércoles junto al Gobierno para rechazar las enmiendas de totalidad de PP y Vox a la ley de amnistía, con lo que esta norma proseguirá su tramitación en el Congreso y se iniciará el trámite de aportaciones del resto de fuerzas políticas.
Las enmiendas de totalidad de PP y Vox sólo contaron con el respaldo de Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que se posicionaron en contra el PSOE y los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, así como Coalición Canaria.
En la votación, que fue por llamamiento personal a los diputados, la enmienda de Vox sólo tuvo a favor los votos de este partido (33), mientras que se posicionaron en contra 309 diputados, entre los que estaban el Gobierno, sus socios independentistas y el PP. Asimismo, la enmienda de los populares fue rechazaba por 178 votos en contra y 171 a favor.
En el turno de intervenciones, Josep María Cervera, de Junts, sostuvo que, con sus iniciativas contra la amnistía, PP y Vox planteaban una “reforma legal” contra los partidos independentistas. También señaló que los populares son los “primeros” que podrían ser acusados de “deslealtad constitucional”, en referencia a que este partido planteara ilegalizar a las fuerzas políticas que tomen decisiones contra la Carta Magna.
“HUMILLANTE E INCONSTITUCIONAL”
Por parte de los autores de las enmiendas, Pepa Millán, de Vox, señaló que “o se está con el separatismo o se está en contra de él” y que por eso debería recuperarse el delito de sedición, aumentando las penas de privación de libertad aparejadas a su comisión.
A su vez, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, defendió la enmienda a la totalidad de su partido y reiteró que la amnistía se aprobó “para alargar agónica presidencia de Pedro Sánchez”. Volvió a tacharla de “humillante” e “inconstitucional”, y advirtió al PSOE de que este “bochorno” lo “arrastrará durante décadas”.
En el debate también tomó la palabra el diputado popular Bermúdez de Castro, tras referirse el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a que en la pasada legislatura este parlamentario argumentó contra la ilegalización de las formaciones nacionalistas y ahora los de Alberto Núñez Feijóo planteaban situar fuera de la ley a quienes actuaran con “deslealtad constitucional”.
A este respecto, Rufián sostuvo que, si el PP no hubiera necesitado a Vox para la investidura, habría negociado con Junts, “le habría dado todo” y hasta habría creado “un grupo de WhatsApp” con Carles Puigdemont.
“CAMINO DE ESPERANZA”
Por parte del PSOE, Artemi Rallo defendió que lo que es un “ejemplo irrefutable” de deslealtad constitucional es la no renovación del CGPJ y defendió la amnistía como “proporcional, idónea y necesaria” para superar el “conflicto” en Cataluña.
En nombre del PNV, Mikel Legarda afirmó que en el ‘procés’ “quizás las cosas no se hicieron bien”, pero la amnistía era necesaria para recuperar el diálogo y superar la “dialéctica del odio”. En la misma línea se situó Jon Iñarritu, de EH Bildu, quien dijo que con la amnistía se inicia un “camino de esperanza”.
Asimismo, Enrique Santiago, de Sumar, indicó que, con las enmiendas a la totalidad contra la amnistía, PP y Vox pretendían “ilegalizar los acuerdos” entre otros partidos para posibilitar su llegada a La Moncloa. Además, Martina Velarde, de Podemos, afirmó que “la derecha se opone a la amnistía porque no les viene bien la desjudicialización del conflicto en Cataluña”.
- Te recomendamos -