MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Junts per Catalunya mostró este miércoles su apoyo a la portavoz de este partido en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ante las “graves manifestaciones” del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra ella por sus “manifestaciones y las acciones políticas anunciadas”, como la creación de una comisión de investigación sobre los casos de ‘lawfare’.
Este partido salió de este modo en apoyo a Nogueras tras las críticas realizadas por distintos jueces y magistrados después de que la portavoz de Junts en el Congreso quien señaló que “personajes indecentes” como Espejel, Lesmes, Llarena, Lamela “y otros tantos” en un país “normal” serían “cesados y juzgados”.
En un comunicado, Junts denuncia que las reacciones generadas a raíz de estas palabras pronunciadas por Nogueras desde la Tribuna del Congreso son “una prueba más de la politización de la justicia española” que “tanto ha interferido en el funcionamiento del poder legislativo y ejecutivo, especialmente en Cataluña”.
A juicio de este partido, en un Estado de derecho el CGPJ “no puede adoptar decisiones ni realizar pronunciamientos asumiendo atribuciones que las leyes confieren a otros órganos constitucionales”.
En este sentido, señala que la voluntad del CGPJ, expresada en comunicados los días 5 y 13 de diciembre, de “rechazo, oposición y vigilancia a la actividad parlamentaria” y, en concreto, al desarrollo de las comisiones, “supone una injerencia inadmisible que vulnera, una vez más, la separación de poderes”.
Además, continúa, significa una “injerencia que atenta contra la inviolabilidad de la Cámara y de sus representantes, claramente contraria a la normativa vigente”. Por ello, Junts presentó recientemente en el Congreso un escrito dirigido a su presidenta, Francina Armengol, para pedirle “amparo”.
En el escrito, este partido pide también a Armengol que valore la necesidad de iniciar los trámites para presentar un escrito de recursos ante el Tribunal Constitucional para que el CGPJ “rectifique”, ya que “no le corresponde atribuirse la función de llamar al orden” a los diputados por razón de las palabras que pronuncien, como “tampoco le corresponde tutelar el funcionamiento de las comisiones parlamentarias”.
- Te recomendamos -