MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Junts per Catalunya (Junts) propone trabajar por una “nueva unidad y rebajar las hostilidades” y, para conseguirlo, insta a la sociedad civil independentista a impulsar una “entidad paraguas” donde partidos, organizaciones y entidades se agrupen en forma “confederativa” para facilitar “sinergias y estrategias instituciones compartidas”.
Así se desprende del documento de la ponencia ‘Esperanza y alternativa: recuperar el independentismo y el buen gobierno’, que se celebrará durante el congreso de Junts que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre en Calella, donde, entre otros aspectos, se decidirá el nuevo líder del partido.
De este modo, Junts señala que sería una “entidad paraguas civil” que, a partir de un “espíritu de fraternidad”, promoviese el estudio y debate “en profundidad” de los “problemas y retos principales de la sociedad catalana a través de un observatorio de pensamiento que trabajase con los mejores expertos del país e internacionales”.
Para Junts, una iniciativa de este tipo sería “decisiva” para la “reconstrucción del movimiento independentista” y “encarar la lucha por el Estado propio”. Esta es una de las propuestas que hace Junts para volver a impulsar el independentismo en este documento de 30 páginas que hoy envió a sus afiliados.
PAPEL EN MADRID
Asimismo, Junts subraya que mientras Cataluña forme parte de España este partido tiene que “intervenir” en la política estatal con el único objetivo de “defender la democracia, acabar con la represión, acordar medidas que reconozcan la plurinacionalidad y conseguir competencias reales”.
Adelante que exigirá al Gobierno que se cumplan los acuerdos “sin caer en la resignación” y mantiene que la negociación con el PSOE se hará “pieza a pieza”, sin atender a “chantajes mediáticos”. “No votaremos nunca ninguna iniciativa que pueda lesionar nuestras competencias, aunque la iniciativa esté envuelta en buenas palabras”, garantiza.
Además, alerta de que si el PSOE pierde el apoyo de Junts porque incumple los compromisos “la responsabilidad será suya”. No rechaza la negociación con el Estado, pero “no regalará” sus votos para “mantener un Gobierno a Madrid del signo que sea a cambio de nada” y añade que, si se rompen los pactos de manera “reiterada” la única salida “lógica” es “plantarse”.
INMIGRACIÓN
Entre diferentes temas, destaca que es “necesario” que Cataluña pueda gestionar de forma “integral” las competencias de inmigración. Una competencia, matiza, que debe ir acompaña de los “recursos necesarios” y otorgar a la Generalitat “la capacidad de formular políticas para fomentar la integración” de los inmigrantes.
Los de Carles Puigdemont aseguran que en el texto que aspiran a hacer posible que toda la gente que vive y trabaja en Cataluña se sienta “catalán”. Para ello, es “imprescindible” tener “las herramientas de un Estado” o, al menos, el “traspaso integral” de las competencias en inmigración, tal y como “se pactó con el PSOE en los acuerdos de Bruselas”.
También recuerdan que una parte de la cúpula judicial española “se resiste” a aplicar la ley de amnistía con una “clara actitud prevaricadora”. Anuncia que denunciará ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la “persecución contra el movimiento independentista para salvar de la democracia del autoritarismo judicial”.
- Te recomendamos -