MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La presidenta de Junts, Laura Borràs, aseguró que no quiere que la ley de amnistía sea “un indulto premium, un indulto para unos cuantos más”, sino que “dé cobertura” a “todos” los “represaliados” y señaló que su deber es “trabajar para que sea para todos” y la responsabilidad del PSOE es “cumplir con lo acordado”, que era que fuera una ley “integral y de aplicación inmediata”.
“No se trata de quererlo todo o de quedarnos sin nada, sino de cumplir los compromisos a los cuales se llegan”, indicó Borràs en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, donde recordó que Junts dio sus votos para la investidura de Pedro Sánchez “con la finalidad de resolver un conflicto político y para ello es imprescindible una ley de amnistía”.
En este sentido, señalo que esta ley “debe ser como acordamos, que dé cobertura a todos quienes se han visto perseguidos en este proceso”. “Como ahora mismo ese proceso no está ahí, trabajamos para que la ley dé cobertura a todo el mundo y pueda ser de aplicación inmediata”, aclaró Borràs.
Asimismo, deploró que hay jueces que “reaccionan preventivamente a esa ley antes de que existan, se están organizando, están haciendo casi un manual de cómo combatir una ley que todavía no existe”. “Hecha la ley hecha la trampa, pues estamos viendo que hay jueces que pretenden hacer trampa antes de que tengan una ley”, añadió.
Explicó que esta ley presenta ahora mismo “unas negligencias que dejarían fuera a muchísimos represaliados” y “ya hemos transitado por el camino de unos indultos que solo han afectado a nueve personas”, por tanto, defendió que Junts trabaja para que pueda afectar “al conjunto de personas” que han trabajado o se han manifestado a favor de la independencia de Cataluña.
Una ley, continuó, que “empezaría mal” no se puede mejorar “después” porque incluso se podría llegar a “ni tan siquiera proteger a quienes piensan que ahora podría haber quedado protegidos”. Así, apostó por hacerlo “con la máxima ambición y profesionalidad” y enmendar esta ley porque “quien parece no tener enmienda son los déficits democráticos del Estado”.
Borràs puntualizó que “cuando ya no haya represaliados, exiliados, ni gente perseguida estaremos por la labor de trabajar políticamente en la resolución del conflicto”. “Nosotros siempre tenemos las puertas abiertas a poder negociar para hacer lo que hemos venido a hacer, lo que nos hemos comprometido a hacer y lo que tenemos palabra para cumplir”, dijo.
“Si alguien pensaba que ayer no cumpliríamos con nuestra palabra es porque no conocen nuestra manera de trabajar, con rigor, con profesionalidad y cumpliendo, pero para eso quien está al otro lado también tiene que cumplir”, manifestó Borràs, quien pidió “responsabilidad a todo el mundo” para que esta ley sea “el inicio” de la resolución “de un conflicto”.
Preguntada sobre si cree que saldrá la ley de amnistía adelante, respondió que “tiene que salir que esta ley porque así nos comprometimos y así serán nuestros votos efectivos en esta dirección”. “Trabajaremos para sacarla adelante”, concluyó la presidenta de Junts per Catalunya.
- Te recomendamos -