MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, insistió este viernes en que el traspaso de competencias a la Generalitat catalana en materia de inmigración tiene que ser “integral” y señaló que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “no está informado” del acuerdo alcanzado entre su partido y el PSOE sobre este tema.
Así lo indicó Turull en una entrevista en SER Catalunya recogida por Servimedia, donde hizo alusión a las declaraciones de Marlaska durante un desayuno informativo en las que negó un traspaso “integral” porque las competencias de control de fronteras y de inmigración son una competencia “exclusiva” del Estado y del Gobierno.
Ante estas palabras, Turull instó a Marlaska a “informarse” del acuerdo y comentó que no sabe si esto forma parte de esa “estrategia muy habitual” que emplea el PSOE de “incumplir”, pero avisó de que “incumplir” los acuerdos tiene “consecuencias”. “Eso no es ninguna amenaza ni mucho menos, es una constatación”, añadió.
Recordó que el acuerdo firmando entre el PSOE y Junts habla de “gestión integral” por la vía del 150.2 de la Constitución, la figura de este artículo “es precisamente porque como hay competencias que son del Estado que puedan ser traspasadas en este caso a la Generalitat de Cataluña”, como pasó hace años con tráfico.
“Nosotros tenemos un acuerdo firmado que habla de gestión integral en materia de inmigración”, incidió Turull. Lo que tiene que hacer el PSOE con Marlaska es “o explicarle bien el acuerdo o avisarnos de que no piensa cumplir”, si opta por esto último, apuntó que “ya está, nosotros actuaremos de la manera que el PSOE sabe que actuaremos si no se cumplen los acuerdos”.
- Te recomendamos -