MADRID/BARCELONA, 08 (SERVIMEDIA)
El presidente del grupo parlamentario Junts en el Parlament, Albert Batet, confió este jueves en que el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Cataluña, antes de que acabe el pleno de investidura de Salvador Illa, pueda ejercer “sus derechos como electo y como diputado de este Parlament”.
Así lo indicó Batet en su turno de intervención durante la reanudación del pleno de investidura de Salvador Illa, haciendo alusión a que Puigdemont volvió hoy a Barcelona e hizo un discurso a escasos metros del Parlament, pero cuando emprendió su camino a esta Cámara desapareció y no está presente en el debate.
Denunció que este debate de investidura se está celebrando en un contexto de “excepcionalidad”, y antes de empezar su discurso dio las gracias al conjunto de la ciudadanía que esta mañana participaron en el regreso de Puigdemont, a ellos les mostró un agradecimiento “profundo y sentido”.
Además, criticó que ahora mismo los Mossos d’Esquadra están buscando al expresidente catalán “de la misma manera que la Policía Nacional y la Guardia Civil, en las puertas del 1 de octubre, buscaba las urnas y las papeletas”. “Hoy aquí Puigdemont tendría que poder asistir a este pleno”, añadió Batet.
“No se tendría que hacer todo este montaje ni de jaulas, por toda Cataluña buscando al presidente Puigdemont”, denunció Batet, quien añadió que lo que se debería hacer es “facilitar que los diputados pudiesen acceder” a este Parlament para “poder representar los derechos de la ciudadanía, eso es lo que debería hacer el Gobierno” catalán.
AMNISTÍA
A su vez, Batet quiso saber si “vivimos en un Estado democrático o un Estado judicial” o “nos encontramos ante un golpe de Estado híbrido”, haciendo alusión a que no se ha aplicado la ley de amnistía a Puigdemont. Criticó que los que los que “quieren encarcelar” al expresidente catalán ahora “se nieguen” a aplicar una ley en vigor.
Al respecto, deploró que mientras los jueces “se niegan a aplicar la ley de amnistía” el Gobierno español y el poder ejecutivo se muestran “pasivos, indolentes” y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “reprueba a los jueces cuando las decisiones injustas afectan a su familia”, incluso “se va cinco días a reflexionar”.
Batet dejó claro que ni su partido ni Puigdemont “renunciaremos a la herencia de un referéndum que si no se puede celebrar con normalidad” el 1 de octubre de 2017 no fue por “falta de voluntad del Gobierno de la Generalitat de Cataluña”, sino por la “fuerza represiva del Gobierno español”.
CRÍTICAS A ERC
Dirigiéndose a ERC, lamentó que “no han querido ni se han atrevido a tirar otra vez los dados” para intentar recuperar “la iniciativa de los independentistas” y se escudan “tras unos argumentos supuestamente ideológicos, de afinidad ideológicas con los socialistas y los comunes”. “Es una pena y nos duele, pero no podemos hacer nada más que lamentarlo”, dijo.
Pese a ello, pidió a los republicanos que no acusen a Junts de su “cambio de opinión”. Aseguró que facilitar la investidura de Illa es un “error monumental”, ya que el futuro de la nación está “más en peligro que nunca” con la investidura de un presidente que reclamó “la supresión del autogobierno con la aplicación del 155”.
Alertó de que un Gobierno de Illa supondrá la “desnacionalización en todos los ámbitos”, la Generalitat quedará “supeditada al dictado de Madrid”. “Tendremos un presidente españolista y una Generalitat sucursalita porque el proyecto de Salvador Illa es España y no lo digo solo yo”, destacó. “Este es su proyecto para Cataluña”, arguyó.
“PROBLEMA DE CREDIBILIDAD”
Batet aprovechó también su discurso para asegurar que Illa tiene un “problema de credibilidad” y que su partido no sabe “qué señor Illa nos encontraremos”, si el que dice “no” a la amnistía o el de hoy, que dice que está a favor de esta norma. “Va cambiando de posición en función de sus necesidades”, espetó.
“¿Qué PSC encontraremos?”, quiso saber, además, reprochó a Illa que diga que el acuerdo alcanzado con ERC y Comuns era para su investidura, pero ahora trate de buscar a Junts para la gobernabilidad de Cataluña. “No, señor Illa, se tiene que tragar a los Comuns y el comunismo y a ERC y sus gestiones”, concluyó Batet.
- Te recomendamos -