MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El diputado de Junts Per Catalunya Eduar Pujol no dejó clara la posición de su grupo en la votación de la convalidación del real decreto ley que contiene las últimas medidas de apoyo a hogares y empresas aunque, en un discurso con fuerte tono independentista y que utilizó para despedirse de la Cámara Baja para ir al Senado, reivindicó la autoría de la rebaja del IVA del aceite de oliva, una de las nuevas medidas contenidas n dicho decreto.
Así actuó Pujol en el Congreso de los Diputados, durante el debate de convalidación del real decreto ley, que, de igual manera que la senda de estabilidad financiera queda pendiente de la posición del partido de Carles Puigdemont para su aprobación.
En la defensa del real decreto, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó que con estas medidas anticrisis “continuamos con la potente política de apoyo social y económica que venimos desplegando desde el principio de la pandemia”.
Montero, tras recordar que se trata del noveno paquete de ayudas, explicó que pretende “seguir ayudando a las familias, las clases medias y trabajadoras y las personas más vulnerables” y añadió que “combatir la desigualdad es la mejor medicina para una economía próspera y una sociedad justa y cohesionada”.
Además, valoró que el decreto permite “seguir reforzando el Estado del bienestar”, así como continuar con “el impulso del tejido productivo, las pymes y los autónomos”, a la vez que respeta la petición de la Comisión Europea de “una retirada gradual de las ayudas atendiendo la previsión de reducción de la inflación”.
“No se trata de apoyar al Gobierno, se trata de medidas necesaria para el interés general de la ciudadanía de nuestro país”, concluyó.
Por su parte, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna confirmó el cambio de postura de su partido para apoyar el decreto en la retirada del recorte al bono social eléctrico, lo que permitirá que se mantengan los descuentos del 65 y el 80% a los hogares vulnerables. Aún así, pidió al Ejecutivo que apruebe una legislación específica para hacerlos permanentes. “No estamos aquí para votar recortes”, sentenció.
- Te recomendamos -