MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Junts, Josep Rius, afeó este lunes que “una vez más” el Gobierno “querrá aprobar” en el Congreso de los Diputados la reducción de la jornada laboral sin haberla “consensuado” con las demás fuerzas parlamentarias.
Así lo indicó Rius en rueda de prensa desde la sede de Junts, donde señaló que “las diferencias públicas que han exhibido tanto el PSOE como Sumar hace ver una negociación complicada” y dijo que le gustaría saber si esta propuesta de reducción de la jornada laboral ya cuenta con el “consenso interno” de ambos. Se refirió de forma reiterada al “decreto” del Gobierno, aunque desde el Ejecutivo avanzan que lo que se aprobará este martes será un anteproyecto de ley.
Dejó claro que lo que no hará “en ningún caso” su partido es “resolver las diferencias que puedan tener el PSOE y Sumar en esta cuestión”. Aseguró que “no ha habido ninguna reunión entre el Gobierno del Estado y Junts para tratar esta cuestión, para negociarla, no se han preocupado por saber nuestra posición”.
Por ello, afirmó que si el Gobierno quiere contar con el apoyo de su partido “tendrá que negociar con Junts”. “Estamos abiertos a tratar, hablar del tema”, pero con la prioridad de que la medida “se adecue a la realidad del tejido económico catalán, donde la mayoría de empresas son pequeñas y medianas”, defendió.
Esperó que el Gobierno “haya entendido que de entrada no cuenta nunca con una mayoría”, por lo que “está obligado a negociar con Junts si lo quiere sacar adelante” y que a su partido no le funcionan “las presiones ni las pancartas”. “Nosotros no vamos a Madrid a hacer amigos ni a apuntalar a nadie, sino a defender los intereses de Cataluña”. remarcó.
A su vez, Rius subrayó que lo que hace Junts con cualquier medida que se hace desde el Gobierno del Estado es abordarla “desde una óptica estrictamente catalana”. “La realidad de Cataluña no es de grandes corporaciones ni grandes empresas, sino de pequeñas y medianas”, manifestó.
Finalmente, ante la pregunta de qué pedirá exactamente Junts en relación con la jornada laboral, Rius declaró que cuando haya negociaciones Junts” mirará exactamente el contenido final de esta propuesta” y hará sus “contrapropuestas para defender esta realidad de las empresas y de trabajadores diferenciada que existe en Cataluña”.
- Te recomendamos -