MADRID/TERRASSA, 14 (SERVIMEDIA)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, avanzó este viernes que su partido, en estos momentos, se encuentra “mucho más próximo” al ‘no’ que a validar la propuesta de reducción de la jornada laboral porque es “un tiro al pie a la negociación colectiva” y “se ha hecho sin calcular los efectos, sobre todo a las pequeñas y medianas” empresas.
Así lo indicó Turull en declaraciones ante los medios después de mantener una sesión de trabajo con representantes de la patronal catalana Cecot en Terrassa, donde destacó que, “en estos momentos”, su partido cree que la reducción de la jornada laboral “genera muchos más perjuicios que beneficios”.
En el caso de Cataluña, el secretario general de Junts destacó que le interesa más lo que vaya en la línea de “mejorar el sueldo de los catalanes”, que no en la línea de “trabajar menos”. “Las reivindicaciones y demandas que tenemos por parte de muchos trabajadores son sobre tener sueldos mas dignos y no trabajar menos”, aclaró.
Al mismo tiempo, Turull denunció que la reducción de la jornada laboral se ha hecho “sin calcular los efectos a la pequeña, mediana y microempresa”. Muchas de las “grandes empresas”, señaló durante su intervención, “ya están por debajo de las 37,5 horas” porque “se ha llegado a un acuerdo”.
Comentó que “del mismo modo que ahora alguien se puede permitir el lujo de, de manera unilateral, coger solo la propuesta de una parte”, refiriéndose a los sindicatos, si hubiera un cambio de Gobierno, este “estaría legitimado para optar por la otra”, que en este caso sería la patronal. “Eso destroza lo que es el sentido de la negociación colectiva”, añadió.
NEGOCIACIONES
Explicó que en el Congreso y con Sumar “se han abierto negociaciones y veremos” si estas “dan sus frutos” y se “puedan eliminar todos estos riesgos que nosotros hemos dicho” para evitar que, por pasar a 37,5 horas, “haya mucha gente no pueda trabajar ninguna hora porque las pequeñas empresas tengan que cerrar” por esta reducción de la jornada.
Aclaró que su partido intentará defender “no solo la pequeña y mediana empresa, sino los trabajadores para que puedan garantizar su puesto de trabajo en estas empresas y mejoras salariales”. Incidió en que Sumar se puso en contacto esta semana con Junts para “intentar abrir una negociación” porque tiene claro que este partido está “mucho más cerca del no” que de apoyarlo.
- Te recomendamos -