MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Junts per Catalunya (Junts) mostró este miércoles “un año más” su apoyo a las víctimas del atentando yihadista del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y sus familias y aseguró que mantiene el compromiso de continuar trabajando para “aclarar completamente los hechos”.
“El paso del tiempo no borrará nunca la necesidad de trabajar cada día por la paz, la convivencia y la justicia”, señaló este partido en un comunicado cuando se cumplen cinco años del atentado yihadista ocurrido en Las Ramblas y en Cambrils, que dejó 16 fallecidos y más de 130 heridos.
Junts reiteró su rechazo al terrorismo y añadió que el paso del tiempo no le hará olvidar “aquella barbarie ni la necesidad de prevenir y luchar contra cualquier forma de violencia terrorista”. “Cataluña dio una respuesta de Estado a un atentado que sacudió la sociedad catalana”, agregó.
Este partido aplaudió a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencia y el personal médico por actuar de forma “ejemplar” en este suceso. En el caso de la policía catalana, concreta, fue especialmente “relevante” su actuación, no solo durante ese día, sino también en los posteriores, hasta desarticular la célula terrorista.
A su juicio, esta actuación no solo recibió el reconocimiento de la sociedad catalana, sino también a nivel internacional en el marco de la lucha internacional contra el terrorismo islamista. “La solvencia de la policía catalana contrastó con la pasividad por parte de algunos estamentos políticos y policiales del Estado español ante el atentado”, deploró Junts en el comunicado.
“Cinco años después aún hay incógnitas para aclarar”, destacó, como por ejemplo la relación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que “nunca se ha querido investigar con la transparencia y el rigor que requiere un hecho tan grave como este”.
- Te recomendamos -