MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El senador de Junts Eduard Pujol avisó este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que si se “carga” el acuerdo firmado con este partido en Bruselas ofreciendo un “calimocho fiscal” para Cataluña está formación hará “’game over’” al Ejecutivo de España.
“Si se cargan Bruselas, ‘game over’ y hasta aquí, si no explíquese bien porque hoy no lo ha hecho”, destacó Pujol durante su intervención en el Senado tras la comparecencia de Montero, donde calificó las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno de “concierto de violín para intentar salir viva del lío que tienen montado”.
Pujol explicó que en Cataluña el Gobierno español “ha pactado algo”, pero “no queda claro el detalle de este algo”, el PP “quiere más fango” y en el PSOE “Lambán, haberlos haylos”. En este sentido, preguntó a Montero “concierto económico para Cataluña sí o no” y si está comunidad saldrá del régimen común o no.
Si la respuesta es no, Pujol quiso saber “quién nos quiere vender humo, quién es el insensato que aún cree que sin Junts van a salir de esta”. Recordó que este verano “nos han hablado de concierto económico” y preguntó si está “ocurrencia” ha salido de ERC “por sus necesidades” o “solo es una ocurrencia del PSOE”. “Es importante saberlo porque sería muy grave”, destacó.
“Ni con Junts ni con Cataluña las cosas están para demasiados juegos”, alertó y recordó que PSOE y Junts tienen un acuerdo, “el de Bruselas”, y “se debe cumplir”. “Junts puede defender el concierto económico, pero no les vamos a comprar un concierto 00 y muy light, porque entonces estaríamos donde estamos, en lo de siempre”.
Pujol también preguntó si el Gobierno “tiene en mente un nuevo mecanismo de solidaridad forzada, obligada, para acabar otra vez donde estamos”. “Cataluña no está para más cupos obligatorios que fijarían ustedes mismos como siempre”, manifestó el senador de Junts durante su intervención.
Al respecto, deploró que el PSOE “está diseñando un Lampedusa económico”, hacer creer “que todo va a cambiar para que todo quede igual. “Nos quieren engatusar un Lampedusa fiscal. Si la fórmula para frenar el expolio fiscal de Cataluña es pasar del café para todos al calimocho para todos porque es más dulce y más divertido, pero igual de insolidario, Junts dice no”, apuntó.
“Si esto va de calimocho fiscal se están cargando unilateralmente le acuerdo de Bruselas”, dijo Pujol, añadiendo que “Cataluña no aceptará una oferta de calimocho fiscal”. Finalmente, subrayó que esta región es “más importante que todo el Partido Popular, que toda la derecha mediática y que todo el PSOE por mucho congreso que organicen en noviembre”.
- Te recomendamos -